Alumnos de secundaria del colegio San Pedro de Huayllabamba volvieron a clases.
Alumnos de secundaria del colegio San Pedro de Huayllabamba volvieron a clases. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Laura Urbina

Solo un colegio ha iniciado clases semipresenciales en el distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas, región Áncash; sin embargo, existen 1 740 colegios habilitados para la prestación del servicio educativo bajo esta modalidad, informó el director regional de Educación, Marco Flores.

El funcionario precisó que la comunidad educativa y las autoridades han verificado que el centro educativo San Pedro de Huayllabamba cumple con los criterios epidemiológicos y protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio de la COVID-19, por ello han permitido que los estudiantes del nivel secundario vuelvan a clases.

“Como la norma recién ha salido estamos en el proceso de capacitación a excepción de Huayllabamba en Sihuas. Ellos sí han reunido todos los requisitos, están aptos y ya empezaron las clases. Solamente en el nivel secundario”, expresó.

Flores detalló que las otras escuelas deben declararse aptas para retornar a la presencialidad, por lo que deben cumplir con las condiciones sociales y sanitarias, y registrarlas en el “Sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro” del Ministerio de Educación (Minedu).

El director de Educación también señaló que se ha reducido de 25 % a 7 % la población estudiantil en Áncash que no tiene acceso a las clases virtuales. “El problema el año pasado era falta de conectividad y dispositivos electrónicos”, resaltó el funcionario.

Profesores cumplen con todas las medidas de salubridad antes del inicio de clases en el colegio San Pedro del distrito de Huayllabamba.
Profesores cumplen con todas las medidas de salubridad antes del inicio de clases en el colegio San Pedro del distrito de Huayllabamba. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Laura Urbina

Remarcó que la situación ha cambiado, gracias a la distribución de las tablets y a las instalaciones de antenas de radio, televisión e Internet que permiten la conectividad en los lugares más lejanos de la región.

Escucha nuestros Podcast

El Ministerio de Educación pone a disposición de los hogares peruanos el plan de educación a distancia ‘Aprendo en casa. GRUPORPP se suma a este proyecto que beneficia a millones de niños y adolescentes para que puedan continuar con las clases durante la pandemia. A través del podcast ‘Aprendo en casa’ tienen a su disposición el plan educativo en nuestra plataforma digital. ‘Aprendo en casa’, un podcast producido por el Ministerio de Educación.