Asociación de Centros Comerciales expresa preocupación por horario hasta las 6 de la tarde: “Puede generar aglomeración”

El representante de la Asociación de Centros Comerciales indicó que este límite de horarios podría generar aglomeraciones en dichos establecimientos. Sostuvo además que los centros comerciales cumplen con todos los protocolos de manera responsable, pero que es necesario que las autoridades controlen lo que sucede en los exteriores donde hay ambulantes y desorden en algunos paraderos.  

Los centros comerciales, en las zonas de riesgo extremo de contagio de la COVID-19, tendrán que cerrar a las 6 de la tarde, debido a que el Gobierno dispuso que estos establecimientos deben dejar de operar tres horas antes del toque de queda implementado hasta el 14 de marzo para frenar la segunda ola de la pandemia.

Así lo indicó a RPP Noticias, Juan José Calle, quien es representante de la Asociación de Centros Comerciales, y explicó que este límite de horarios podría generar aglomeraciones dentro de dichos establecimientos. Consideró también que el aforo del 20% es muy reducido, pero que cumplirán con todas las disposiciones del Gobierno.

“Lo que más nos afecta es la reducción del horario de atención, porque si bien han puesto toque de queda a las 9 de la noche, la norma que se publicó ayer indica que los locales tienen que cerrar tres horas antes. Esto implica 6 de la tarde y eso reduce demasiado el horario y si a eso le sumamos que los días domingo no hay movilización, lo que tenemos es concentrar en menos horas de atención y eso lo que genera es aglomeración”, sostuvo.  

Cumplimiento de protocolos y pedido de control externo

En ese sentido, Calle indicó que tratarán de iniciar su atención antes para permitir que los clientes acudan a los centros comerciales temprano. Sin embargo, reiteró que el horario y aforo permitidos aún son muy cortos, pero cumplirán con las disposiciones y esperan que dentro de 14 días esta medida pueda flexibilizarse.

El representante de la Asociación de Centros Comerciales consideró que un aforo del 40% es manejable por estos establecimientos, los cuales dijo que cumplen con todos los protocolos de forma responsable. Sin embargo, dijo que las autoridades locales deben encargarse de lo que sucede al exterior de estos centros, pues muchas veces se generan aglomeraciones por ambulantes o en los paraderos de transporte público.

“Los centros comerciales a los que nosotros representamos, que son los formales y de formato moderno, todos cumplen con el aforo en tiempo real, con medir la temperatura, con regular que las personas guarden el distanciamiento social y usen la mascarilla, etc”, indicó.  

“Sin embargo, también aquí hay que invocar a las autoridades por un lado para que en los exteriores de los centros comerciales, donde a veces se genera mercado ambulatorio o la gente que sale para tomar el transporte público se genera un desorden y es ahí donde debemos fiscalizar y poner orden”, dijo.

Calle comentó también que los centros comerciales de formato moderno son considerados espacios de riesgo muy bajo de contagio de la COVID-19, según “estudios de epidemiólogos muy relevantes”, pero dada la situación actual, manifestó que es necesario aprender a convivir con la enfermedad de la manera más responsable posible.

Los centros comerciales volverán a operar desde este lunes con el 20% de su aforo permitido.
Los centros comerciales volverán a operar desde este lunes con el 20% de su aforo permitido. | Fuente: Andina

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?