Bloqueos ponen en riesgo distribución de oxígeno a 121 hospitales, advierte empresa abastecedora

El representante de la empresa Linde informó que tienen 8 cisternas varadas por los bloqueos de las protestas de trabajadores agrarios y pidió a las autoridades y manifestantes llegar a un consenso para no afectar a los pacientes. 

Actualidad
"Tenemos que en el norte 53 hospitales que se van a ver afectados y en el sur 68", dijo el representante de Lindea RPP Noticias.
00:00
Bloqueos
Los bloqueos de carreteras iniciaron el lunes por diversos sectores de trabajadores del agro que exigen mejoras en sus condiciones laborales. | Fuente: RPP Noticias

Julio Cáceres, gerente general de la empresa de abastecimiento de oxígeno Linde, indicó esta noche que los bloqueos de carreteras por las manifestaciones de trabajadores de agroexportadoras pone en riesgo la entrega de esta medicina para más de 100 hospitales a nivel nacional.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el representante de Linde sostuvo los bloqueos de carreteras ponen en riesgo de desabastecimiento a 121 hospitales: 53 en el norte y 68 en el sur del país.

Según precisó, en Chincha y Cañete hay hospitales que ya están a 10 horas de quedarse sin oxígeno, debido a que las cisternas que llevan este medicamento están varadas en la carretera.

“Tenemos que en el norte 53 hospitales que se van a ver afectados y en el sur 68. En este momento estamos con una situación crítica en hospitales de Chincha y Cañete ya que estamos llegando al backup y probablemente si no abastecemos en las próximas horas estos hospitales van a quedar desabastecidos por falta de oxígeno”, dijo.

Agregó que actualmente tienen ocho cisternas varadas en diversas zonas del país, las cuales debían llevar oxígeno a hospitales de Cañete, Chincha, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Juliaca, Moquegua, Ilo y Tacna, en el sur, además de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Tumbes en el norte.

Ante esta situación, pidió a las autoridades y manifestantes llegar a un acuerdo en el plazo más breve a fin de no afectar a los pacientes de hospitales por falta de oxígeno. Detalló que sus cisternas son blancas y llevan logos de oxígeno así como de Linde o Praxair, para que los manifestantes las dejen pasar en caso las vean.

“Es fundamental que dejen pasar ya que cada hora que pasa, los stocks de los hospitales que tienen tanques, que nosotros monitoreamos vía telemetría, vienen disminuyendo (…) Entonces es fundamental dialogar y buscar un diálogo y una solución en el más breve plazo para salir de esta coyuntura tan crítica”, indicó.