Bruno Pacheco estuvo más de tres horas en Palacio de Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

Esta mañana causó sorpresa el ingreso a Palacio de Gobierno del ahora exsecretario presidencial Bruno Pacheco, luego de dos días de haber sido aceptada su renuncia. El exfuncionario llegó a bordo de una camioneta e incluso saludó al personal de prensa que se encontraba en los exteriores de este recinto.

Bruno Pacheco se retiró de Palacio de Gobierno luego de permanecer, según el portal de Transparencia, cerca de 1 hora y media. El exfuncionario abandonó el lugar de manera rápida a bordo de una camioneta guinda sin brindar declaraciones, a pesar de los pedidos de los reporteros que se encontraban en la entrada.

Según el registro de visitas del portal de Transparencia, Bruno Pacheco tuvo una "reunión de trabajo" con el subsecretario general de Presidencia, Beder Ramón Camacho Gadea, quien asumió este viernes el cargo. Sin embargo, se desconocen los motivos de este encuentro.

Cabe recordar que el exsecretario de Pedro Castillo guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre, Pacheco dijo a la fiscalía que el dinero encontrado era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

Esta misma mañana, un grupo de congresistas de Perú Libre cercanos al presidente Pedro Castillo también acudió a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado. Entre estos, se pudo observar a los congresistas Edgar Tello, Lucinda Vásquez, Germán Tacuri, aunque se desconoce el motivo de esta reunión o los temas tratados.

Al ser consultado sobre la moción de vacancia presidencial, el congresista Edgar Tello indicó que la bancada oficialista todavía no se ha reunido para tratar este tema; no obstante, indicó que "por sentido común respetamos las reglas democráticas". En ese sentido, el parlamentario señaló que "la bancada va a hacer un rechazo contundente".

Investigación preliminar a Bruno Pacheco

Días atrás, el fiscal superior Omar Tello señaló que, como parte de la diligencia realizada en Palacio de Gobierno, se recopiló información documentaria e informática que servirá en la investigación preliminar a Bruno Pacheco y quienes resulten responsables por presuntas presiones a Sunat para beneficiar a empresarios.

El representante del Ministerio Público precisó que es por eso que el fiscal Marco Huamán, quien lideró la diligencia en la sede del Ejecutivo, permaneció hasta pasadas las 11 de la noche realizando los actos de investigación correspondientes.

"El doctor Marco Huamán de acuerdo con el tiempo que (ha demorado), estamos presumiendo y por la experiencia misma, que ha realizado la extracción de la información de las computadoras y esto a veces demora bastante tiempo, porque es una extracción que tiene que hacerse de manera cuidadosa y quizás hay más elementos, más dispositivos o equipos tecnológicos y cada una de estas acciones demora un tiempo determinado", dijo.

Según precisó, no hubo ningún tipo de altercado durante la diligencia en Palacio de Gobierno y el exsecretario general, Bruno Pacheco, está colaborando de la investigación. Agregó que al momento del ingreso no hubo ninguna objeción por parte de los trabajadores, pues los fiscales tienen facultad para ingresar a instituciones públicas y sus funcionarios deben colaborar.

El representante de Fiscalía indicó que esta investigación solo es por el caso de presuntas presiones del exsecretario Bruno Pacheco a Sunat. Sostuvo también que la investigación es por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, no descartó que conforme avance la misma, los delitos puedan ampliarse.

"Es tráfico de influencias, nosotros hemos partido bajo el supuesto de que habría un delito de tráfico de influencias en cuanto al actuar del secretario general, pero no se descarta que conforme vayamos avanzando las investigaciones esto pueda variar (…) Puede constituirse en un patrocinio ilegal o de repente un cohecho si es que ha mediado alguna intervención propia en una vinculación con el hecho mismo", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: