El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, en el Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, rechazó haber cometido algún delito como señala la denuncia constitucional presentada en su contra por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado por el caso del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

"Estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Todos dijeron que me había escapado, pero estoy aquí", comentó en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, al tiempo que remarcó: "Voy a probar mi inocencia, creo que tengo los instrumentos".

Thorne, exfuncionario del Banco Mundial (BM), negó que haya tratado de condicionar al entonces excontralor de la República, Edgar Alarcón, para que emita un informe favorable a la adenda del terminal aéreo.

"En el minuto 25 del audio, el contralor me pregunta si había algún condicionamiento, yo le respondo que no. En segundo lugar, el mismo Alarcón, cuando habla de la adenda, dice que no va a aceptar ninguna presión", explicó. En junio de 2017, Panorama reveló unos audios de la conversación entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón donde hablan sobre el informe que publicará dicha institución días después.

Alfredo Thorne consideró, además, que el Gobierno no debió de haberse concentrado en el destrabe de este proyecto que les costó tanto políticamente. Señaló que mejor hubiera sido impulsar mediante otros mecanismos, como las Asociaciones Público Privadas (APP). "Eso debimos hacer", agregó.

¿Qué opinas?