César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso.
César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso.

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, informó que este viernes se reunirá con el embajador de Rusia en el Perú "para avanzar gestiones en la adquisición de vacunas". A través de su cuenta de Twitter, señaló que "con vacunas habrá reactivación, relanzamiento de educación y protección a los más vulnerables".

Cabe precisar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó hace unos días que hasta el momento no existe solicitud pendiente de atención para el registro sanitario condicional de alguna vacuna contra la COVID-19 y por tanto es falso que se haya rechazado una solicitud para aplicar la vacuna Sputnik V de Rusia en nuestro país.

A través de un comunicado, la Digemid aclaró que la información previa respecto a la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Sputnik V, que fue presentada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para su evaluación, no configura una solicitud de registro sanitario condicional de dicho producto.

En ese sentido, la Digemid indicó que es falso que la Droguería G & P Pharmax SAC haya presentado en cinco oportunidades las solicitudes para obtener registro sanitario condicional de alguna vacuna contra la COVID-19.

Más iniciativas buscan contactos con la vacuna rusa

Acuña Peralta no es el único candidato que ha anunciado alguna reunión con representantes de la embajada rusa. Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular, reveló que tenía previsto reunirse con miembros de la embajada rusa para conversar sobre la vacuna hecha en este país, la cual no tiene registro en el Perú.

Sobre este tema, el presidente Francisco Sagasti recordó que la iniciativa anunciada por la Asociación de Transporte Interprovincial para traer 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V de la farmacéutica rusa Gamaleya por la vía de la empresa privada, "simple y llánamente no encaja dentro del proceso de vacunación". 

En conferencia de prensa luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, el mandatario dijo que el Estado peruano está negociando directamente con el fondo ruso de inversión directa, entidad que, aseguró, "tiene el derecho exclusivo de distribuición" de la vacuna Sputnik V.

Sagasti explicó que Gamaleya es el único laboratorio que no vende directamente a los estados, sino a través del fondo de inversión ruso y que es este organismo el que "nombra agentes en el mundo para que ellos comercialicen" las vacunas. 

Además, afirmó que ningún represantante de la vacuna rusa ha pedido su registrro formal en el Perú, un paso obligatorio para que el preparado se pueda utilizar en el país. "Hay que tener muchísimo cuidado, le pueden vender una vacuna que no está registrada y uno termina comprando algo que no puede usar", dijo.

Sagasti pide precaución ante vacunas falsas

El presidente Francisco Sagasti informó que el último 28 de febrero la oficina de fraude de la Unión Europea advirtió sobre una proliferación de ofertas de vacunas que terminan solo en especulación o como ofrecimientos falsos y que esto esta sucediendo en varios países. 

"Seamos muy precavidos, el Estado peruano, el Gobierno de transición y emergencia, tiene la obligacion de defender la salud de todos los peruanos. Estamos conduciendo las negociaciones de la manera mas formal y transparente posible directamente con los laboratorios", dijo. 

"En el caso de la vacuna rusa no estamos negociando con ningún agente, sino con quien tiene el derecho exclusivo de distribución que es el fondo ruso. Insistiendo en trabajar en paralelo con el gobierno peruano para registrar las vacunas antes y espero que no sean 100 mil sino muchas más", agregó.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?