Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Gobierno chileno confirma "conversaciones bien encaminadas" para repatriar a migrantes varados en frontera con Perú

La canciller Ana María Gervasi anunció que el Gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos que desde hace semanas se encuentran varados en Tacna | Fuente: EFE

"Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, comentó el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve. Sus declaraciones abren una puerta para acabar con la emergencia que viven los migrantes en la frontera entre Chile y Perú.

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó este miércoles que existen "conversaciones bien encaminadas" entre las cancillerías de Chile y Perú para permitir “el retorno de ciudadanos venezolanos que están en la frontera".

"Es bastante probable que se pueda concretar a través de la vía aérea y no terrestre”, añadió Monsalve, según informó Canal 13, luego de que la canciller peruana, Ana María Gervasi, anunciara este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro enviará “en los próximos días” un avión a Arica para repatriar a los venezolanos que desde hace semanas se encuentran varados en Tacna, en la frontera entre Chile y Perú.

Las palabras de Monsalve —que abrieron una puerta para acabar con la emergencia que viven los migrantes que quieren salir de Chile para regresar a su país o buscar otro destino— coinciden con la reunión virtual de vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, que se celebró esta tarde.

"Tenemos la necesidad de construir una agenda común en el largo plazo usando las plataformas que ya existen en materia de migración en nuestra región, pero también identificando los nuevos fenómenos migratorios que enfrentamos de forma común", sostuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tras finalizar el encuentro.

"Estamos esperanzados en que este tipo de instancias sigan profundizando el diálogo regional fraterno y de cooperación en estas materias", añadió.

Situación de migrantes

Desde hace varias semanas, cientos de migrantes que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

En su ruta de retorno, se toparon con restricciones al ingreso de Perú, que la semana pasada declaró el Estado de Emergencia en sus fronteras.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA