Por Beatrice Avolio
Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios CENTRUM PUCP. Presidenta del Comité Pro Mujer en CTI, Concytec
En el Perú es un hecho innegable que las mujeres han ido ingresando y avanzado progresivamente en el ámbito académico y profesional. La tasa de participación laboral femenina se ha incrementado desde 43.1% (1990) hasta 69.4% (2018). (ILO, 2019). Sin embargo, este proceso no es homogéneo en todos los campos, especialmente en el ámbito relacionado con la ciencia y tecnología.
La tasa neta de matrícula femenina en educación superior se ha incrementado entre el 2005-2016, llegando las mujeres a representar el 54.3% de los egresados de pregrado (SUNEDU, 2016b). Sin embargo, del 32.9% de estudiantes matriculados en carreras vinculadas a CTI, solo el 29.2% corresponde a mujeres (SUNEDU, 2016a). En relación a las mujeres profesionales, del total de egresados de carreras vinculadas a las CTI, solo el 26% pertenecían a carreras vinculadas a CTI, y de este total solo el 32% fueron mujeres (SUNEDU, 2016b). En relación al campo de la investigación, solo el 31.9% son mujeres (CONCYTEC, 2016a).
Estos datos reflejan que en el Perú las mujeres se encuentran escasamente representadas en las ciencias. La pregunta es ¿por qué son tan pocas? La poca presencia de las mujeres en las ciencias no se debe a un tema biológico o de pocas habilidades o rendimiento, ni a un supuesto “bajo gusto innato” en las mujeres por este rubro, sino, por el contrario, hay diferentes factores que se presentan en las diferentes etapas de las mujeres y que están relacionadas principalmente a parámetros socio-culturales.
Entre las principales razones se encuentran: la falta de información sobre las carreras de ciencias; falta de conocimiento general de la importancia de la ciencia para el desarrollo de la sociedad; la actitud negativa hacia la ciencia; expectativas del género relacionadas con el equilibrio entre el trabajo y la familia; estereotipos sobre la dificultad de las carreras científicas; poca claridad sobre la proyección laboral de las carreras profesionales de ciencias; baja estimulación y soporte familiar hacia el pensamiento científico; ausencia de modelos a seguir, estereotipos en la familia sobre las ciencias, demandas familiares y creencias culturales sobre el género y la ciencia.
Como se ve, la poca presencia femenina en carreras de ciencias obedece a razones complejas y multicausales, y parece ser producto del efecto acumulado de muchos factores en las diferentes etapas de la vida de las mujeres. Frente a ello, mediante la Resolución Nº 024-2020-CONCYTEC-P, de fecha 07 de febrero del 2020, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC conformó el Comité Pro Mujer en CTI 2020, encargado de proponer mecanismos de promoción del rol de la mujer en el desarrollo de actividades en CTI. Desde esta plataforma, nos proponemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer de la manera en la que fue forjado: a través de la ideación y adopción de acciones concretas que permitan una mayor participación, permanencia y desarrollo de las mujeres peruanas en la ciencia. Este es el compromiso asumido.
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