La Contraloría General de la República ha señalado que funcionarios del Indeci prosiguieron con la licitación del Sistema de Difusión y Comunicación de Mensajes de Alerta de sismos, pese a una serie de informes que alertaba sobre irregularidades.
La Contraloría General de la República ha identificado presuntas responsabilidades administrativas y penales en funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) por irregularidades en el proceso de adquisición e implementación del Sistema de Difusión y Comunicación de Mensajes de Alerta, en el marco del Sistema de Alerta Temprana ante Sismos.
Así lo determina un informe emitido por el órgano de control en el que se señala que Carlos Yáñez, jefe del Indeci; Óscar de la Cruz, jefe de la Oficina General de Administración del Indeci, y Emer Vidal, jefe de la Oficina de Logística del Indeci, firmaron el contrato con la empresa Alert Solutions, que no presentó una garantía de fiel cumplimiento, con un seguro por 751 000 dólares.
Contraloría emitió previamente una serie de informes desde la etapa del proceso de selección en los que ha alertado sobre situaciones adversas para el Estado; sin embargo, desde el Indeci no tomaron en cuenta las advertencias y continuaron adelante con el proceso de adjudicación para el Sistema de Difusión y Comunicación de Mensajes de Alerta.
De acuerdo con lo anunciado por el Indeci, este sistema serviría para enviar una alerta a los celulares de los ciudadanos en las zonas del litoral peruano, donde ocurren la mayor cantidad de sismos, segundos antes de un movimiento a fin de que puedan ponerse a buen recaudo.
Informes
Al respecto, Smith Flores Vásquez, vocera de Contraloría, señaló que todos estos informes fueron remitidos a los titulares de la entidad, por lo que no solo se identificó la presunta responsabilidad del jefe del Indeci, sino también la de otros funcionarios ligados al proceso.
“No solo se ha identificado la presunta responsabilidad al jefe del Indeci, sino también al jefe de la Oficina General de Administración, al jefe de la Oficina Logística y a los miembros del Comité de Selección (…). El comité de selección admitió, evaluó y otorgó una buena pro al contratista cuando este no había cumplido con una de las especificaciones técnicas”, indicó al dominical Panorama.
En esa línea, la funcionaria indicó que la implementación de este proyecto tiene un presupuesto asignado de más de 60 millones y medio de soles, por lo que el informe de Contraloría busca cautelar el buen uso de los recursos del Estado y que se brinde la protección necesaria a la población que requiere de este sistema ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud.
Respuesta de Indeci
El dominical solicitó los descargos del Indeci a fin de que algún funcionario de la entidad pueda dar una entrevista, pero solo se limitaron a enviar un comunicado en el que aseguran que el proceso se dio en “estricto respeto a la ley y reglamento de contrataciones del Estado.
Asimismo, señalaron que el órgano de control institucional tuvo una interpretación errónea respecto a la licitación de este sistema. Pese a ello, aseguraron que, en cumplimiento de la ley, se someterán a las instancias que correspondan, a fin de que se determine que los funcionarios del Indeci actuaron de acuerdo con sus funciones.
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