Vacuna
Desde Cancillería indicaron que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 es un objetivo nacional. | Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que la próxima semana los laboratorios Johnson & Johnson y AstraZeneca iniciarán sus ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, indicaron que estos ensayos permitirán asegurar mejores condiciones para el acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus. Agregaron que el acceso para las vacunas es un objetivo nacional.

A fines de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, ratificó que las negociaciones con laboratorios de Estados Unidos, Alemania y China aseguran una canasta importante de vacunas contra la COVID-19 para el primer trimestre de 2021.

Dijo también que son ocho los laboratorios con los que el país tiene mayor acercamiento; dos de los cuales han cerrado acuerdos vinculantes: Pfizer y la iniciativa Covax Facility.

Entonces también explicó que esto lleva al escenario de contar a fines del primer trimestre en marzo del próximo año, con una cantidad grande de dosis para atender a cerca del 30% de los peruanos.

Respecto de AstraZeneca, el 21 de octubre, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el Gobierno había decidido no firmar un acuerdo con este laboratorio para una eventual adquisición de la vacuna contra la COVID-19 por falta de información sobre esta.

“(…) Aun siendo un estudio en desarrollo, no teníamos como país suficiente información como para firmar un acuerdo previo con ese laboratorio (…) No hemos firmado absolutamente ningún acuerdo con AstraZeneca respecto a una posible adquisición de vacuna", dijo Mazzetti a la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de 'Espacio Vital', el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.