Gerente de EsSalud en Piura: "12 personas murieron y 2 de ellas están ligadas a descompresión en planta de oxígeno"

El gerente de la red asistencial en Piura de EsSalud afirmó que el último viernes fallecieron 12 personas en el hospital de Talara. Explicó que dos muertes se produjeron cuando se hizo "el cambio del isotanque a oxígeno líquido a gaseoso (…) entre las 8:30 y 8:40 de la mañana". 

EsSalud confirma muerte de 12 personas en Hospital de Talara, en Piura.
EsSalud confirma muerte de 12 personas en Hospital de Talara, en Piura. | Fuente: RPP

Luego que el alcalde de la provincia de Talara, José Vitonera, asegurara que el último viernes fallecieron 15 personas en un hospital, el gerente de la red asistencial en Piura de EsSalud, José Cespedes, aseguró que fueron 12 personas las fallecidas en esta fecha.

“Hemos estado atendiendo bien, pero lo que se registró en Talara, en las últimas 48 horas, al igual que en todo Piura, es que se incrementó la demanda de pacientes”, señaló en RPP Noticias.

“Nosotros teníamos el isotanque y se hizo el cambio del isotanque a oxígeno líquido a gaseoso (…) entre las 8:30 y 8:40 de la mañana y en este cambio fallecieron pacientes”, explicó. 

“Se ha publicado que han fallecido muchos pacientes. Lo que nosotros tenemos es que han fallecido en el hospital de Talara, el día de ayer, 12 personas; pero los que estuvieron ligados netamente al tiempo en el cual se hizo el intercambio (de isotanques) son 2 pacientes”, sostuvo el representante de EsSalud

Céspedes lamentó el fallecimiento de los pacientes y precisó que en el horario en el que se hizo el arreglo técnico fueron dos pacientes los que perdieron la vida, aunque recalcó que será necesario ver el resultado de una auditoría. 

“Nosotros no queremos que ninguno de estos pacientes fallezcan, pero son contingencias que pueden ocurrir porque son pacientes muy delicados. Lo que tenemos que comunicar es que hay 12 pacientes que han fallecido y que hay que definir si estuvieron o no (ligados), pero lo que es la línea de tiempo que es lo que se aplica, en lo que es auditoría, estamos viendo que ligado a esta descompresión del sistema son dos personas”, puntualizó.

AUMENTO DE CASOS 

“En esta semana, en Piura, hemos tenido, en un día, 26 fallecidos. En otro día, hemos tenido 24 fallecidos”, alertó el gerente de la red asistencial de EsSalud. Asimismo, indicó que en la provincia de Talara el 100% de la hospitalización la realiza EsSalud.

En esa línea, Céspedes invocó a las autoridades a apoyar para la gestión del abastecimiento de la planta de oxígeno, a fin de evitar problemas como el ocurrido el viernes 9 de abril. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?