Corte Superior de Justicia del Callao
La donación fue aprobada durante la Sesión de Sala Plena del último lunes. | Fuente: Corte Superior de Justicia del Callao

Los jueces y juezas de la Corte Superior de Justicia del Callao donarán el 10% de su haber básico y del bono por función jurisdiccional de los meses de junio, julio y agosto, a fin de entregar un apoyo económico a los deudos del personal de salud, que murieron por el nuevo coronavirus.

Así lo anunció la titular de la Corte, Rosa Ruth Benavides, quien indicó que esta medida se da en conformidad a la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 063-2020, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos. La votación se realizó en la Sesión de Sala Plena el último 15 de junio y allí los jueces superiores apoyaron la iniciativa por mayoría.

El monto de lo donado asciende a más de 100 mil soles, por los tres meses y la entrega se realizará mediante una subvención económica directa a los deudos de los trabajadores de salud que estuvieron en la primera línea de lucha contra la COVID-19. Además, desde la Corte también indicaron que a la medida se sumaron los jueces especializados, quienes tendrán un descuento del mismo monto.

En otra reunión, los jueces de paz letrados acordaron la donación del 5% de descuento de su salario básico y del bono por función jurisdiccional a quienes de manera voluntaria decidan realizarlo. Respecto de los jueces provisionales y supernumerarios, fueron invocados a que se unan a la misma propuesta de colaboración.

Benavides Vargas, titular de la corte chalaca resaltó esta muestra de solidaridad y sostuvo que se trata de un compromiso institucional y que muestra el desprendimiento de los jueces con la ciudadanía. Agregó que ante la crisis generada por el nuevo coronavirus, es necesaria la unidad entre peruanos y el apoyo de las instituciones.

“La economía nos ha afectado a todos, tenemos hijos, hermanos, padres, primos, tíos, familia, que dependen de nosotros y también necesitan de nuestro apoyo económico; hay magistrados que también están enfermos y curarse también tiene un costo, pero en este momento los jueces del Callao nos hemos puesto una mano en el corazón y hemos decidido solidarizarnos y apoyar a quienes más lo necesitan, esperando que este granito de arena pueda contribuir en algo a las familias afectadas de nuestro querido Perú”, sostuvo.

Los acuerdos se efectuaron en mérito con lo dispuesto por la Resolución Corrida N° 000002-2020-SP-CS-PJ de fecha de 2 de junio de 2020, del presidente de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Perú, en la que se resuelve efectuar el descuento voluntario de remuneraciones de jueces y juezas por un plazo de tres meses.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.