Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

CPI | El 55% de la población está en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios

Entre los principales motivos considerados para rechazar la ley están que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado, y que no permitirá la libertad de expresión.

Entre los principales motivos considerados para rechazar la ley están que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado, y que no permitirá la libertad de expresión.Fuente: RPP

Entre los principales motivos considerados para rechazar la ley están que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado, y que no permitirá la libertad de expresión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Ley de Publicidad Estatal, que regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793), es rechazada por más de la mitad de la población. Así lo demostró la encuesta realizada por CPI, la cual arrojó que el 55.6% de los peruanos no está de acuerdo con la norma de autoría del congresista Mauricio Mulder.

Entre la población que desaprueba la norma, el 65.1% se ubica en el nivel socioeconómico A/B.

Los principales motivos para rechazar la ley son que no les permitirá estar informados de lo que sucede en el Estado (39%). Además, un 14.8% indicó que no permitirá la libertad de expresión, y otro 11.8% señaló que es un derecho estar informados.

El informe tambén arroja que el 24% de los peruanos sí está de acuerdo con la referida ley. De este grupo, el mayor respaldo se encuentra en el sector A/B con un 25.1%.

Entre las principales razones para respaldar la medida están que se puede usar ese dinero para realizar obras / en beneficio del país (37.7%) y que evitará la corrupción / ya no se comprará a la prensa mediante la publicidad (13%).

Finalmente, un 20.4% respondió que no tiene conocimiento sobre la ley, o que no desea opinar al respecto.

Sobre la Ley de Publicidad Estatal

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto ha sido rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas, quienes han señalado previamente que los más afectados serán los pobladores alejados, que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que presentaría un recurso de Acción Inconstitucional contra la Ley, y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado. Dos días después, Peruanos por el Kambio y congresistas de diversas bancadas presentaron otro recurso similar ante el  TC.

Tras ello, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite tanto la demanda de inconstitucionalidad del Poder Ejecutivo como la presentada por los parlamentarios.

La mitad de la población rechaza la llamada 'Ley Mulder'.
La mitad de la población rechaza la llamada 'Ley Mulder'. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA