Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

¿Qué se sabe hasta ahora del brote de dengue que afecta las regiones del país?

Aedes aegypti, vector del dengue.
Aedes aegypti, vector del dengue. | Fuente: AFP

En enero de 2020 siete personas han muerto en el país a consecuencia del dengue. La selva central concentra el mayor número de casos confirmados y ha sido, además, el punto de aparición de una variante de esta enfermedad.

Un nuevo tipo de dengue apareció en Madre de Dios provocando alarma en la región. Se trata de una agresiva variante, nunca antes registrada en el Perú llamada “Cosmopolitan” por haberse reportado en otras partes del mundo como Asia y Centroamérica.

"Está siendo muy agresivo con nuestra población. No veíamos hace mucho tiempo pacientes con sangrado visible: sangre por la nariz, sangre por las encías, sangre en la orina, heces con sangre", indicó la doctora Karim Pardo, directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa.

No obstante, sumado a esta variante “Cosmopolitan”, que aún es estudiada por las autoridades sanitarias, la representante del Minsa advirtió también del rebrote de dos tipos más de dengue que no se registraban desde los años 90.

Siete muertos

En lo que va del 2020, en nuestro país siete personas han perdido la vida producto del dengue que a la fecha suma más de 2 mil 500 contagios a nivel nacional, según el Ministerio de Salud. Precisamente, Madre de Dios encabeza la lista con mayor número de pacientes: 1, 100, seguida de otras regiones de la selva como Loreto, San Martín y Ucayali.

Brote de dengue
Brote de dengue | Fuente: Minsa

Ricardo Tello, director regional de Salud de Madre de Dios, indicó que la población vulnerable como niños y mujeres gestantes son los más expuestos a contraer la enfermedad poniendo en alto riesgo su vida.

"Hemos tenido el caso del fallecimiento de un niño de cinco años, una gestante en la etapa del puerperio. Tenemos personas mayores de 60 años y otros con comorbilidad: que tengan diabetes, hipertensión, obesos…", precisó el médico. 

Zancudo vector

El Aedes aegipty es el zancudo vector que trasmite el dengue a través de su picadura. La doctora Manuela Herrera, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, afirma que el insecto vive en lugares cálidos y pone sus huevos en recipientes de agua almacenada:

"Es muy parecido fisicamente a otros zancudos. Sin embargo, se caracteriza por tener su cuerpo lleno de lineas blancas y negras. Le gusta vivir dentro de la casa, picar durante del día y picar especialmente en los tobillos y las piernas", aseguró.

 

La selva central ha sido el punto de mayor brote de la enfermedad por factores climáticos como las lluvias y el calor y por algunos hábitos de la población que propician los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

"Gran cantidad de recipientes en los interiores de sus domicilios: botellas de plastico, chapitas, llantas que debido a su forma sirven como almacenamiento de agua. Allí hemos encontrado gran cantidad de vector", manifestó el director regional de Salud de Madre de Dios, el doctor Ricardo Tello.

Una persona con dengue presenta: fiebre alta, dolor muscular, dolor alrededor de los ojos y sarpullido en todo el cuerpo. Si uno tiene estos síntomas debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. En tanto el Ministerio de Salud indicó que seguirán con las investigaciones sobre este el nuevo dengue “Cosmopolitan”.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA