Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señalaron que uso indiscriminado de fármacos oculta síntomas y genera resistencia que los hace ineficaces.
Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que la automedicación con antibióticos y otros fármacos puede ocultar e impedir el diagnóstico de enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo y de manera apropiada, podrían ocasionar daños a la salud y conducir la muerte.
"Los síntomas de algunas enfermedades son similares a otras. Por ejemplo, ante una gripe o un resfrío, muchas personas recurren al uso de antibióticos en la errada creencia que así curarán la enfermedad cuando en realidad no tiene un origen bacterial, sino viral. Al hacerlo, a su vez, pueden evitar el diagnóstico oportuno de otras enfermedades potencialmente riesgosas, como una neumonía", explicaron.
Detallaron que el uso innecesario de antibióticos puede generar efectos secundarios que podrían afectar la salud de quienes los usan y ocasionar resistencia, la cual neutraliza sus efectos terapéuticos por lo que se hará necesario tratamientos más complejos, prolongados y costosos para curar futuras infecciones.
"La automedicación se presenta generalmente en personas con enfermedades agudas, usualmente del tipo respiratorio o en aquellas que padecen males gástricos y musculares, para las cuales se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo que puede producir efectos y complicaciones no deseadas poniendo en peligro su salud", señalaron.
Los especialistas de la Digemid recomendaron a la población evitar la automedicación, acudir al centro de salud o consultar a un médico ante cualquier molestia, quien previa evaluación, determinará el tratamiento a seguir y cumplirlo al pie de la letra, respetando los horarios y las dosis recetadas.
Comparte esta noticia