Existe una baja tasa de continuidad a estudios superiores después de la secundaria, que afecta la empleabilidad y la dinámica del mercado laboral. Susana Lamas, directora de empleabilidad de la USIL, discute las razones detrás de esta situación.
Actualidad
Datos preocupantes: solo 25% de jóvenes que terminan secundaria, están accediendo a la educación superior
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2023, la tasa de desempleo se ubicó en 5,4%, un incremento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el 2022 (4,7%). Este desempleo afectó especialmente a la población menor de 25 años (10,9%) y a aquellos con educación universitaria (7,2%).
Teniendo esto en cuenta, Susana Lamas, directora de empleabilidad de la USIL, destacó para RPP la relevancia de los estudios superiores. Según Lamas, la educación superior no solo representa una puerta de acceso al conocimiento especializado, sino también una herramienta esencial para mejorar la empleabilidad y los ingresos económicos de los jóvenes.
Sin embargo, hizo hincapié en cifras preocupantes. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), solo el 25% de los jóvenes que terminan su educación secundaria continúan estudios superiores. Para Lamas, estos datos son alarmantes, ya que afectan la capacidad de empleabilidad del país, limitando su habilidad para generar valor y competitividad en un contexto económico global.
"Esta es una cifra preocupante porque nosotros, como país, no vamos a estar tan preparados para poder generar oportunidades de mejora, dinamismo en las compañías y agregar valor también a nuestra propia economía y a las diferentes industrias que operan en el país", lamenta la especialista.
Desafíos y propuestas
Para Lamas, existen varios factores que explican por qué solo una cuarta parte de los jóvenes que culminan sus estudios secundarios acceden a la educación superior. Uno de estos factores es el limitado acceso a información. Según Lamas, el Gobierno no está proporcionando la información necesaria o está trabajando de manera insuficiente en este aspecto.
Sin embargo, reconoce esfuerzos recientes, como la plataforma digital 'Mi Carrera' del MTPE, que informa a los jóvenes sobre las universidades más reconocidas y las carreras profesionales que ofrecen. "Esa es una buena iniciativa, pero es solo una de las muchas que deberían implementarse para que los estudiantes de secundaria puedan asimilar ir interiorizando y tomar decisiones también desde una edad temprana", remarca.
Menciona que esta iniciativa ayuda a los jóvenes a proyectar su visión profesional, ya que una industria se alimenta de la calidad de sus profesionales. Destaca la importancia de seguir generando estos impactos y contribuciones desde los colegios, permitiendo que los estudiantes interioricen esta información y desarrollen una conducta natural hacia la educación superior.
Actualidad
¿Por qué esta cifra tan baja?
Beneficios de la educación superior
Entre los beneficios que la educación superior ofrece, la directora de empleabilidad de la USIL, Susana Lamas, destaca que esta abre un abanico de oportunidades para los jóvenes, permitiéndoles acceder a mejores empleos y salarios más competitivos.
“Los jóvenes, al estudiar un programa educativo en una universidad, pueden tener acceso a mayores oportunidades. Su visión como profesionales en la toma de decisiones y en cómo ellos agregan valor a esta visión comparativa de estas empresas hace que se vean mucho más empleables”, menciona.
Además, los graduados universitarios suelen tener una visión más amplia y crítica del entorno laboral, lo que les permite adaptarse con mayor facilidad a los cambios y desafíos del mercado. "Los empleadores toman decisiones de retener a este talento y, por ende, estos profesionales van subiendo de nivel, asumiendo más responsabilidades, obteniendo mejores salarios, mayor remuneración y mejores beneficios”, agrega.
Finalmente, Lamas recomienda a los padres invertir en la educación de sus hijos, especialmente considerando la liberación de fondos como la AFP y CTS. A los jóvenes, les aconseja informarse sobre el mercado laboral y las necesidades de los empleadores para tomar decisiones informadas y continuar su formación profesional.
Actualidad
¿Cuáles serían los beneficios de obtener una educación superior?
Te recomendamos
Comparte esta noticia