Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Jefe de la ONPE: La elección "va a ser segura sin vacuna" para los miembros de mesa y electores

Entrevista a Piero Corvetto, jefe de la ONPE, sobre las elecciones generales del 11 de abril. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, Piero Corvetto garantizó la realización de unas "elecciones seguras" el próximo 11 de abril en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19 gracias a los protocolos de bioseguridad que ya se tienen establecidos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, garantizó la realización de "elecciones seguras" el próximo 11 de abril pese a que el Ministerio de Salud ha informado que no todos los miembros de mesa serán vacunados contra la COVID-19 antes de la jornada electoral debido a que todavía no se termina de vacunar al personal de salud.

"Nosotros garantizamos las condiciones para que la ciudadanía tenga la seguridad sanitaria requerida, tal como ha sucedido en más de 86 elecciones en contexto COVID en el mundo. La gran lección que nos deja la experiencia comparada es que es posible hacer elecciones exitosas en pandemia siguiendo de manera estricta los siete protocolos de seguridad", destacó.

En entrevista con RPP Noticias, Corvetto destacó que más de 3 millones de ciudadanos pudieron elegir su local de votación, mientras que en el caso de los electores que no pudieron ingresar a la plataforma, se les asignó un centro dentro del distrito declarado como residencia ante el Reniec. Además, reiteró que los miembros de mesa contarán con todas las medidas de seguridad pese a que muchos no podrán ser vacunados antes del 11 de abril.

"Nosotros hemos organizado la elección y elaborado los protocolos sin considerar la vacuna. La elección va a ser segura sin vacuna, como lo ha sido en 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral ha vacunado a los miembros de mesa ni a los electores antes del proceso electoral y han sido elecciones seguras. Es posible hacer elecciones en pandemia segura, sin vacuna, cumpliendo de manera estricta los protocolos", destacó.

Sobre este tema, comentó que en una reciente reunión con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, este reafirmó "que los miembros de mesa van a ser vacunados primero que las personas de tercera edad" debido a que no se puede garantizar que las vacunas para estas personas lleguen antes de la primera o segunda vuelta.

En otro momento, el titular de la ONPE  explicó que todos los ciudadanos podrán acudir a votar entre 7 de la mañana y 7 de la noche, pese a que la recomendación es que lo hagan en un horario delimitado según el último dígito del DNI para un mejor control del aforo. Sin embargo, no habrá multa para las personas que acudan a votar en un horario distinto.

"Queremos quebrar esa vieja costumbre peruana de ir a votar entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde porque en ese periodo concentramos a 12 millones de peruanos, por eso queremos dividirlos para que vayan cuidándose a partir de la sugerencia y puedan ir de manera escalonada y bajo ningún punto de vista tendríamos más de 2,4 millones de electores por hora", explicó.

Finalmente, informó que, a fin de evitar aglomeraciones registradas en el cobro de los bonos otorgados por el Gobierno, la ONPE tiene previsto pagar los 120 soles como compensación a los miembros de mesa a través de canales digitales. Además, mencionó que denunciarán a las personas que cobren este monto y no cumplan con su rol de miembro de mesa.

No todos los miembros de mesa serán vacunados antes de las elecciones

Días atrás, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que la vacunación contra la COVID-19 no es una condición para que los miembros de mesa participen en las elecciones generales de abril próximo. Según comentó, esta vacunación será "recompensada" con la posibilidad de tenerlos en la prioridad de la vacunación, aunque aclaró que esto no necesariamente ocurrirá antes de los comicios.

"Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados", precisó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

En otro momento de su participación ante la comisión parlamentaria, el ministro informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, el 61% de la población peruana estaría vacunada a fines de julio próximo. Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.

"Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir", dijo durante su presentación ante la comisión especial.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA