Retos del nuevo ministro de Educación | Fuente: Foto: Minedu / Video: RPP Noticias

El exministro de Educación Juan Cadillo calificó como un "buen cuadro" al nuevo titular de este sector, Rosendo Serna Román, a quien le auguró "una buena gestión". Asimismo, resaltó que, en su primer pronunciamiento, el nuevo ministro haya manifestado que uno de los pilares de su gestión será garantizar las condiciones para el retorno a las clases presenciales.

En entrevista con RPP Noticias, Cadillo señaló que la norma del Ministerio de Educación que dispone el retorno a las clases presenciales desde marzo del 2022 "es perfectible" en el sentido de que se puede ampliar las cuatro horas previstas. En su opinión, "no se deberían establecer topes, sino mínimos" y, además, este criterio debería ser "adaptado a cada realidad".

"La norma indica que estas cuatro horas rigen para el área urbana, mientras que hay jornada completa para el área rural. Creo yo que es importante dar más libertad a las instituciones educativas, ya que varias de ellas cuentan con infraestructura adecuada. Es obvio que también tenemos infraestructura deficiente y el gran reto será implementar las condiciones de bioseguridad, priorizar los contenidos y cerrar las brechas de aprendizaje", indicó.

"Debe ser adaptado a cada realidad (horas previstas en la norma), determinando un conjunto de mínimos y, sobre ello, el sistema debe organizarse para ampliar tranquilamente esta jornada escolar. Siempre va a haber reparos y mejoras a la norma, la idea clave de tener ya un ministro es que pueda recibir todos los aportes y poder mejorar y ampliar la norma", agregó.

El retorno a las aulas en los colegios urbanos y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022, y las prestaciones del servicio educativo serán en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

Así lo señala el documento normativo denominado 'Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19'.

La norma dispone un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad, mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar, indicó Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.

Colegios privados cuestionan tope de horas

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Renzo Forlín, consideró que el Ministerio de Educación tiene la disposición de abrir la jornada completa en los colegios, sin embargo, la dificultad para tener el horario regular de clases fue planteada por el Ministerio de Salud.

"Hay que documentarse más en cuanto a la evidencia práctica de otros países. La práctica dice que 4 u 8 horas no es defensa en sí del contagio. Lo importante es recoger modelos internacionales y asegurar aprendizajes de los chicos", dijo.

Forlín indicó que el reglamento publicado por el Ministerio de Educación es un avance respecto a lo que se tenía antes y que durante la pre publicación se recogieron diversas sugerencias de la sociedad civil. Asimismo, indicó que, si bien las escuelas en zonas rurales tendrán su jornada completa y alimentación, las escuelas en zonas urbanas están con las horas limitadas a 4 horas de clase.

"Los docentes queremos volver a las aulas de forma completa. En el tema de la bioseguridad, la voz la tiene el Minsa. Ayer el ministro mostró apertura de poder modificar la norma. Lo racional está en la disposición de abrir la jornada completa en todas las circunstancias. Lo saludable es la decisión del Ministerio de Educación de recuperar la enseñanza obligatoria", dijo.

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