El consultor Jorge Vargas brindó datos sobre la educación en América Latina. Detalló las graves consecuencias en la futura generación que presenta actualmente problemas en el aprendizaje de la lectura y escrita tras el cierre de las escuelas.
El consultor internacional del Banco Mundial, Jorge Enrique Vargas, doctor en ciencias sociales y experto en Educación, sostuvo en el programa 'Retos de la educación en tiempos de pandemia', de RPP Noticias, que las experiencias exitosas de retorno a las clases presenciales son “básicamente en Europa, en Asia y algunos países africanos”.
Vargas indicó que en dichas regiones “optaron por una estrategia con tres componentes”, los cuales precisó:
Primero, “brindar una gran información a las familias sobre la manera cómo se va a llevar la educación presencial, los riesgos que existen y el modo en cómo se van a enfrentar. Segundo, “capacitar enormemente a los maestros y directivos para que puedan manejar el retorno masivo a clases. Tercero, “crear un dispositivo de vigilancia y acompañamiento permanente que cuando identificas un riesgo, inmediatamente cierras la escuela, revisa los problemas, los soluciona y retorna la escuela”.
No obstante, mencionó que han habido escuelas que han tenido que cerrar hasta 680 veces, pero han retornado a la presencialidad. “Esos países han podido mantener su escolaridad todo el tiempo. En algunos momentos hubo que interrumpirlo porque hubo un pico general, pero luego se recuperaron las clases”, apuntó,
EL APRENDIZAJE EN AMÉRICA LATINA
El experto en Educación precisó que “el aprendizaje de la lectura y escritura es el aprendizaje de la comunicación humana, es la manera de entendernos, de expresar, de dialogar”.
En esa línea, brindó datos sobre la educación en América Latina, que apuntan a que la generación de niños y niñas en la región tendrán graves problemas en su desarrollo de ciudadanía.
“Antes de la pandemia, había un 55 % de niños y niñas que tenían dificultades para leer un texto breve y también dificultades de expresión. En marzo del 2021, se encontró que esa dificultad de entender un texto breve había llegado al 71 %, hoy se estima que puede ser de alrededor del 79 % de los niños y niñas de América Latina”, indicó.
“O sea, solamente el 20 % de los niños y niñas de América Latina están en condiciones de entender un texto breve. Eso tiene una consecuencia terrible, porque quiere decir que vamos a tener una generación con más dificultades de entenderse, de dialogar, de enfrentar conjuntamente la construcción de su realidad y, por lo tanto, de desarrollar una ciudadanía más activa y constructiva”, añadió.
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