Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Ganaderos cuestionan que el Midis reduzca entrega de leche a escolares y la sustituya por bebida de cereal

El programa Qali Warma distribuye desayunos a escolares en todo el país.
El programa Qali Warma distribuye desayunos a escolares en todo el país. | Fuente: Andina

Por su parte, el programa de alimentación escolar Qali Warma respondió a los cuestionamientos lanzados por la Agalep respecto al volumen de leche que destinará a sus beneficiarios en el 2024.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no estaría protegiendo la adecuada alimentación de los niños y niñas considerando que la distribución de leche para escolares se reducirá de 144 días que se entregó durante el 2019 a solo 22 días para este año, advirtió la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

“Rechazamos rotundamente que se haya reducido el suministro de leche a los escolares, de un total de 144 días (1.2 millones de raciones o beneficiados por día) durante el 2019 a solo 22 días de igual número de raciones para todo el 2024. Es decir, una disminución de 85% del volumen total de leche entregada a lo largo del año a nivel nacional”, comentó Carlos Lozada, presidente de Agalep.

La decisión gubernamental se respalda en la Resolución Dirección Ejecutiva Nº D000768- 2023-MIDIS/PNAEQW-DE, que autoriza a Qaliwarma a comprar solo 4.5 millones de litros de leche cruda a los ganaderos para este año, en comparación con los 29 millones adquiridos en 2019. Además, se permite la sustitución parcial de la leche por un producto denominado ‘Bebible Preparado de Consumo Inmediato’.

 “Desde Agalep expresamos nuestra profunda extrañeza por la decisión de Qaliwarma de adquirir bebidas de cereal en lugar de leche para los programas escolares del 2024. Es inconcebible que la institución que tiene por misión apuntalar la alimentación de nuestra infancia, pretenda entregar leche solo un día a la semana y agua de cereal los cuatro días restantes. Un producto denominado ‘Bebible’ que ni siquiera tiene ficha técnica, que contiene 4% de hojuelas de cereal, que no aporta ni la quinta parte de proteína que puede aportar igual cantidad de leche”, advirtió Lozada.

Además, según Agalep, el nuevo producto (Bebible Preparado de Consumo Inmediato) está dirigido al uso de insumos importados. El gremio asegurá que, aunque se menciona la posibilidad de usar quinua y kiwicha, los proveedores terminarán usando las hojuelas de avena precocidas, producto importado, de menor calidad nutricional, pero más barato que los granos andinos.

“La nutrición de nuestros niños no puede ser maltratada de esa manera. Ellos necesitan los nutrientes que la leche les aporta al menor costo y mayor eficiencia. Proteína para su crecimiento, calcio para sus huesos, galactosa para sus cerebros. Ninguno de estos nutrientes es aportado por los ‘Bebibles’ que ha inventado Qaliwarma”, cuestionó Lozada.

Te recomendamos

Qali Warma se pronuncia

El programa de alimentación escolar Qali Warma respondió a los cuestionamientos lanzados por la Agalep respecto al volumen de leche que destinará a sus beneficiarios en el 2024.

En un comunicado, este programa del Midis explicó que dentro de las adquisiones de productos alimenticios para el año en curso se ha considerado alimentos de origen lácteo como la leche entera evaporada y la leche UHT.

En cuanto a las especificaciones técnicas para los alimentos de origen lácteo que se entregarán en raciones a los escolares, Qali Warma señala que "se ha considerado la entrega, una vez a la semana, de un bebible industrializado elaborado a partir de leche (leche enriquecida y/o leche con cereales), quesos madurados y la leche en polvo (como insumo d elos panes tipo empanada y/o tipo masas). 

Además, indica que las raciones, presentadas en envases individuales (un producto bebible y un alimento sólido), "incluyen 120 tipos de bebibles variados y nutritivos elaborados a base de quinua, kiwicha, cañihua, avena, maca e industrializados a base de leche"; además de otros "46 tipos de productos de panificación con harinas sucedaneas, acompañados con huevo sancohado y otros productos". 

Qali Warma asegura que los desayunos de la modalidad raciones aportan diariamente hasta un 25% del requerimiento energético total -12% en proteinas, entre 15 y 30% de grasa- que los escolares necesitan cada día.  Esto último, "en concordancia con las recomendaciones del CENAN del Ministerio de Salud".

Finalmente, el programa del Midis indica que los alimentos de sus raciones "serán elaboradas con insumos locales y de acuerdo con los hábitos de consumo de los estudiantes".

"De esta manera, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar y el pequeño productor", puntualizó.  

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA