Se realizará desbloqueo en carretera de acceso a la mina Cerro Lindo | Fuente: RPP Noticias

El ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que este miércoles se realizarán operaciones de desbloqueo en la carretera de acceso a la mina Cerro Lindo, en Ica, la cual fue tomada por manifestantes hace una semana. Como se recuerda, la empresa Nexa, propietaria de esta mina, indicó que son 2 mil personas afectadas pues no pueden regresar a sus hogares.

"(…) Señalar claramente que acá se tiene que imponer el principio de autoridad. Aquella persona que toma y bloquea una carretera está cometiendo un hecho delictivo y hemos dado instrucciones a efectos de que se desbloqueen las vías que están tomadas en la actualidad. En este momento está en desarrollo una operación para desbloquear una carretera", indicó.

Debido a esto, este miércoles la compañía Nexa anunció que la mina subterránea Cerro Lindo, ubicada en Ica, suspenderá sus operaciones debido a bloqueos ilegales.

La empresa indica que desde hace una semana un grupo de personas está bloqueando las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, impidiendo el abastecimiento de suministros básicos e insumos para garantizar la salud y seguridad del personal.

Con esto, se ven afectados los 8,500 puestos de trabajo directos de la mina, además de unos 2,000 trabajadores que se ven impedidos de regresar a sus hogares tras terminar su jornada laboral.

También aseguran que se está viendo afectada la sostenibilidad ambiental y operativa de la minera, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización.

"De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado", informaron en su comunicado.

Conflicto no es con la comunidad campesina

Según informa la empresa, quienes están restringiendo el libre tránsito de las vías de la mina pertenecen a asociaciones que no cuentan con el apoyo ni representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo cual no tienen ninguna facultad para negociar con la compañía.

"La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina", precisaron en su comunicado.

Ante esta situación, Nexa indica que podrían verse comprometidas futuras inversiones en Perú y la recaudación del canon minero.

Además, indican que si se mantiene el bloqueo ilegal, podría verse afectado el abastecimiento de la refinería de Cajamarquilla, el mayor proveedor de zinc metálico para la industria peruana.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.