La bióloga del INS, Miriam Palomino, advirtió que el zancudo que transmite el dengue es “fuertemente influenciado por la temperatura del ambiente”.
Actualidad
INS reportó 705 casos de dengue en los primeros seis días del 2025
En verano, el zancudo aedes aegypti, principal transmisor del dengue puede poner hasta 200 huevos cada vez que lo hace. Durante su tiempo de vida, que equivale a casi un mes, la hembra del zancudo puede llegar a colocar más de 2 mil huevos, según advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
En esa misma línea, Miriam Palomino, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), informó en diálogo con RPP que hasta el 6 de enero de este 2025 se han reportado 705 casos de dengue.
Asimismo, la especialista advirtió que el zancudo es “fuertemente influenciado por la temperatura del ambiente”, por lo que, el verano es la época del año en el que hay más riesgo de que los casos de dengue se incrementen.
“Su ciclo de vida (es) de un día hasta 14 días, que va de huevo hasta mosquito adulto, pero si la temperatura se incrementa, ya no va a ser necesario 14 días, sino de cinco a siete días. Es decir, en menos tiempo vamos a tener mayor cantidad de zancudos y si tenemos abundancia de zancudos, tenemos alto riesgo de transmisión de dengue”, explicó.
Asimismo, la bióloga del INS advirtió que los casos de dengue -al cierre del 2025- podrían incrementarse respecto a los dos años anteriores. De acuerdo con la especialista, se ha visto una tendencia ascendente desde el 2023, año en el que se reportaron 270 mil casos. El 2024 registró 278 mil casos.
“Lo que vemos es que va dejando una valla más alta, (por lo que) -probablemente- en el 2025 se incremente este número de casos porque la temperatura favorece la expansión del zancudo”, acotó.
Te recomendamos
Recomendaciones
La representante del INS brindó recomendaciones para evitar la proliferación del dengue.
En ese sentido, recomendó a los ciudadanos colocarle tapas a los envases que utilicen para almacenar agua.
Asimismo, exhortó a las personas que tienen plantas acuáticas a que recambien cada tres días el agua de sus contenedores.
Por último, en los lugares que se registran intensas lluvias, como los departamentos de la Amazonía, recomendó mantener limpios los patios y huertas. Además, aconsejó eliminar chapas, botellas, llantas y cualquier otro artículo que pueda servir de acopio para el mosquito.
Te recomendamos
Comparte esta noticia