Jorge Muñoz
Jorge Muñoz aseguró que puso las grabaciones de las cámaras de videovigilancia a disposición de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. | Fuente: Andina

El pasado 14 de noviembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, decidió renunciar al partido Acción Popular en medio de la crisis política producida por la asunción de Manuel Merino de Lama, miembro de dicha asociación, a la Presidencia de la República.

En declaraciones a RPP Noticias, el burgomaestre decidió ahondar en las razones que le llevaron a tomar esta decisión y señaló que, pese a que todavía cree en la doctrina del fundador del partido —el expresidente Fernando Belaúnde Terry—, “lamentablemente, la dirigencia no se ha comportado a esa altura”.

“Por ejemplo, el actual presidente [Mesías Guevara] tiene mandatos ya vencidos y sigue ejerciendo como presidente. Además, es un presidente ausente, que está más tiempo en provincia, porque es gobernador regional. Entonces, no le puede dedicar el tiempo ni tiene la capacidad para poder dirigir correctamente el partido”, dijo Muñoz.

Asimismo, se refirió al expresidente Manuel Merino, de quien aseguró que gobernó “de espaldas a la realidad” y a quien acusó de “no poner la cara tan pronto sucedieron estos hechos tan lamentables que afectaron a dos jóvenes”, en alusión a la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la segunda marcha nacional.

Al ser consultado por la posición que tuvieron Víctor García Belaúnde y Raúl Diez Canseco, miembros también de Acción Popular durante la crisis política, Jorge Muñoz señaló: “Eso habrá que dilucidarlo y está en la evaluación que se tiene que hacer. Mi evaluación es que esta situación no se debió haber dado en la medida que hubiese una dirigencia correctamente establecida”.

AUDIENCIA CON FRANCISCO SAGASTI

Por otro lado, el alcalde de Lima también se manifestó en torno a la elección de Francisco Sagasti como nuevo presidente del Congreso y que, por ende, deberá asumir la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino.

Tras destacar que el parlamentario del Partido Morado le parece “una persona preocupada por la realidad”, capaz de “poner bases para la construcción de una transferencia adecuada”, Jorge Muñoz aseguró que buscará reunirse con él para tratar dos temas fundamentales: la pandemia y la reactivación económica.

Sobre la pandemia de la COVID-19, el burgomaestre indicó que espera “trabajar en conjunto” con el Ejecutivo. “Tenemos un programa que se llama ‘Lima te cuida’ con el que hemos llegado a cerca de 30 000 personas haciendo pruebas de descarte en distintos distritos”, detalló.

NEGÓ EL APAGÓN EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Jorge Muñoz también se pronunció sobre las acusaciones que lo responsabilizaban de las luces apagadas en la Plaza San Martín del Centro de Lima durante la marcha nacional. “Jamás haría una cosa así”, sentenció. “Sí hubo un problema en [jirón] Carabaya con luces ornamentales y esas son cosas que le corresponden a una empresa prestadora de servicios”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que ya puso a disposición de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del Centro de Lima para poder dilucidar en torno a la represión policial que se vivió durante las movilizaciones. En ese sentido, hizo un llamado a que “no exista violencia de ninguna parte”.