Según un estudio del INEI del 2022, las mujeres ganan en promedio 27.4 % menos que los hombres. Natalia Manso, catedrática de la UP, indicó que esta situación empeora para las madres por "disponibilidad de tiempo"
En el Día de la Madre, millones de personas alrededor del mundo conmemoran el trabajo abnegado que dedican las mujeres para la crianza de sus hijos y el cuidado del hogar. El Perú no es la excepción y la fecha especial se celebra desde 1924.
Sin embargo, pese a que desde el Estado se saluda y reconoce a las madres por su día, existe otra realidad que persiste: las madres trabajadores perciben un sueldo inferior al de los varones por realizar las mismas labores.
Según el estudio “Brechas de género, 2022”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2021, las mujeres ganan en promedio 27.4 % menos que los hombres.
Al respecto, según Natalia Manso, profesora de la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), esa situación empeora por la "disponibilidad de tiempo".
Brecha salarial
Manso Álvarez resaltó que, en general, "las mujeres tienen unos ingresos inferiores a los hombres en un promedio de S/500 al mes".
"En el caso de las madres, esta situación empeora por algo básico: la disponibilidad de tiempo. Hombres y mujeres tenemos 24 horas al día para desarrollarnos en el ámbito doméstico y en el profesional", señaló.
"Sin embargo, el 2022, el IEP junto a Flora Tristán presentaron un estudio que revelaba que las mujeres, al día, dedican al trabajo remunerado un promedio de 4 horas; pero, a las tareas vinculadas al hogar, le dedican 7 horas y media", agregó.
Frente a estas cifras, la investigadora explicó que son "inversamente proporcionales" a lo que ocurre con los varones que "dedican 7 horas y media al trabajo remunerado y solo 3.7 horas al trabajo no reconocido económicamente".
"Por tanto, hay una relación directa entre la disponibilidad de tiempo para el trabajo fuera de la casa y los ingresos promedio de las mujeres, en especial de las madres", remarcó.
Asimismo, señaló que esta situación se agudizó durante los meses de la pandemia COVID-19.
"La pandemia nos hizo retroceder bastante. En época de pandemia, el desequilibrio en el reparto de tareas se agudizó. Parece que tenemos una asignatura pendiente en cuanto a cambiar culturalmente la manera en la que vemos y compartimos esas responsabilidades", subrayó.
¿Qué debería hacer el Estado?
A su vez, Natalia Manso remarcó que hoy en día "tres de cada diez madres sacan a sus hijos adelante sin pareja, solas; tenemos más o menos un 38% de jefas de hogar".
"Eso tiene una repercusión muy importante en el desarrollo profesional de las mujeres. Pero no solo eso, diría que también repercute en el derecho de las madres a tener un poco de tiempo para ellas mismas, para su recreación, porque eso repercute en su salud mental, felicidad y estabilidad", explicó.
Ante esa situación, consideró que el Estado cumple un rol muy importante.
"Tiene que proveer de mejores servicios de cuidados: cuidado de niños en edad temprana, cuidado de adultos mayores, servicios públicos de calidad para las personas que tienen a su cargo miembros de la familia con discapacidades. Necesitamos una mejor red de cuidados", señaló.
Además, consideró que el colegio es un espacio clave para empezar a generar cambios en la cultura respecto a los roles de género.
"También debemos trabajar desde la escuela, que el reparto de las tareas (domésticas) se naturalice, que sea algo normal. En algunos países, en los colegios se da clases de cocina y de administración del hogar para que los niños y niñas aprendan que esto no tiene nada que ver con el género", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia