Personajes de la política y periodistas reprocharon la reunión entre el Ministerio de Cultura y 'La Resistencia', un grupo que, señalaron, "propala odio y discriminación" y usa la violencia y el acoso.
El Ministerio de Cultura (Mincul) se pronunció este lunes frente a los cuestionamientos que recibió por la reunión que tuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con el grupo 'La Resistencia', asociado a posturas de extrema derecha y denunciado por acosar asiduamente a periodistas y políticos.
En su comunicado, la cartera que lidera Leslie Urteaga Peña justificó el encuentro, afirmando que se desarrolló en el marco de la estrategia 'Perú sin racismo', a pedido de ese colectivo, cuyo líder, Juan José Muñico Gonzales, ya fue condenado en 2021 a un año de prisión suspendida por actos de difamación agravada en contra del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
La cita, explica el Mincul, se llevó a cabo para que el grupo acusado de violentista dé a conocer sus inquietudes en relación con casos de discriminación. "Es necesario enfatizar que rechazamos de forma enérgica todo tipo de violencia, venga de donde venga, de persona natural u organización, y reafirmamos que la cultura es una vía que nos debe unir como hermanas y hermanos", indicó.
Alrededor de las siete de la noche, el Ministerio de Cultura reportó, a través de su cuenta oficial en Twitter, de esta reunión con los integrantes de este grupo vinculado a los partidos Fuerza Popular y Renovación Popular, en consonancia a la "política de puertas abiertas" que impulsa.
Críticas a reunión con 'La Resistencia'
Las críticas al portafolio y al Gobierno de Dina Boluarte aparecieron en un abrir y cerrar de ojos. La expresidenta del Consejo de Ministros y extitular del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, lamentó que el Mincul se haya reunido con 'La Resistencia', que ataca a “todos los que se atrevan a oponerse a sus prácticas fascistas”.
El mensaje fue replicado de inmediato por el Área de Seguridad Ciudadana de la organización Instituto de Defensa Legal (IDL), que, en la misma red social recordó que La Resistencia es "un grupo de derecha radical conocido no solo por ser abiertamente antiderechos (y hasta por atacar eventos culturales reiteradas veces), sino por ser paradójicamente discriminatorio".
A la crítica se sumó el también periodista de investigación y escritor Hugo Coya, quien dijo que "el Ministerio de Cultura (está) en su hora más oscura".
Una de las últimas acciones de acoso a un medio de comunicación se produjo el pasado 5 de mayo, cuando acosaron, lanzaron objetos y bolsas de basura a la sede de IDL Reporteros, además de encender bengalas y lanzar fuegos artificiales para amedrentar a sus periodistas.
Periodistas y políticos han señalado pasividad policial durante los actos de hostigamiento y acoso de La Resistencia y la falta de reacción desde el Ejecutivo o algún pronunciamiento sobre estos hechos.
Exigen la renuncia de la ministra Leslie Urteaga
Por su parte, la parlamentaria Susel Paredes consideró que la cartera "ha faltado el respeto a la democracia", al recibir "a gente que amenaza de muerte". "Esto es imperdonable", remarcó, y exigió la renuncia de la ministra Leslie Urteaga. Su colega, Silvana Robles, también expresó su condena y advirtió que el grupo de extrema derecha "ha hecho de la agresión impune a personalidades e instituciones incómodas al fujimorismo una práctica cotidiana".
A los cuestionamientos también se sumó Nuria Esparch, quien fue ministra de Defensa durante el gobierno de Francisco Sagasti: "Con los delincuentes no se dialoga. Se les detiene, se les procesa y se les encarcela".
Una opinión en duros términos también la dio la excandidata presidencial Verónika Mendoza: "Tal cual, este es el gobierno de 'puertas abiertas' para violentistas y delincuentes, y de 'lacrimógenas y balas' para ciudadanos inocentes".
A su turno, la comunicadora y documentalista Sonaly Tuesta calificó de "vergüenza" la reunión entre funcionarios del Ministerio de Cultura y el grupo de extrema derecha.
"Se reúnen con 'La Pestilencia' y no se pronuncian siquiera ante las repetidas terruqueadas a quienes no viven en Lima ni son de Lima y anuncian llegar hasta aquí para hacerse escuchar. ¿Puertas abiertas?", escribió en Twitter.
La organización feminista Manuela Ramos mostró su "total rechazo" a la reunión con "un grupo que siembra odio y acoso contra quienes defienden los derechos humanos" y las autoridades del Estado. "Su política de puertas abiertas (en referencia al Ministerio de Cultura) refuerza la impunidad y legitima sus acciones", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia