Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las reacciones políticas del enfrentamiento entre Vizcarra y Chávarry

Políticos se pronunciaron luego del pedido del presidente Martín Vizcarra al fiscal de la Nación.
Políticos se pronunciaron luego del pedido del presidente Martín Vizcarra al fiscal de la Nación. | Fuente: RPP/Congreso

El pedido del presidente Martín Vizcarra para que Pedro Chávarry dé un paso al costado, a fin de que el Ministerio Público esté liderado por una persona "libre de cualquier duda o cuestionamiento", generó reacciones a favor y en contra.

El nuevo pedido del presidente Martín Vizcarra para que Pedro Chávarry renuncie a su cargo como fiscal de la Nación, a fin que el Ministerio Público sea liderado por una persona "libre de cualquier duda o cuestionamiento", generó reacciones a favor y en contra en la clase política.

Para empezar, el propio fiscal Chávarry solicitó "ponderación" al presidente Vizcarra y pidió que cesen las "interferencias", a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, le recordó al mandatario que las 46 denuncias en su contra, "43 de su propio pueblo" (Moquegua), serán tramitadas con el debido proceso.

Tras lo dicho por Chávarry, el Poder Ejecutivo no tardó en responder. Mercedes Aráoz, vicepresidenta de la República, aseguró que la mayoría de las  denuncias mencionadas fueron realizadas cuando Vizcarra era gobernador regional y ya están archivadas. La también congresista consideró que el fiscal de la Nación emplea denuncias pasadas para intentar amedentar al jefe de Estado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien consideró que las "inaceptables" las expresiones de Chávarry reflejan la "falta al deber de imparcialidad que le exige su función". "El cargo de Fiscal de la Nación es para servir, y no para servirse de él", añadió.

También la bancada de congresistas oficialistas de Peruanos por el Kambio rechazó las declaraciones de Chávarry. El grupo parlamentario consideró que las palabras de Chávarry "denotan una clara provocación contra el presidente".

Por su parte, la vocera del partido Fuerza Popular, Úrsula Letona, se mostró más conciliadora al hacer un llamado tanto a Vizcarra como a Chávarry para que respeten la autonomía de los poderes del Estado.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, la legisladora aseguró que el mensaje que publicó Chávarry a través de redes sociales “no le hace bien a la institucionalidad”, pero que el mandatario tampoco hizo bien en criticar al fiscal de la Nación y pedir su destitución.

El congresista aprista Jorge del Castillo coincidió con Letona y afirmó que el presidente Vizcarra "cometió algunos excesos verbales", pero que la respuesta de Chávarry fue "pésima". "Esto nos está llevando a una situación de choques múltiples que hay que evitar, el país tiene otros problemas que son muchos más transcendentes", añadió.

En declaraciones a RPP Noticias, Julio Rodríguez, abogado del fiscal de la Nación, afirmó que no es prerrogativa del jefe de Estado solicitar la destitución de los titulares de otros poderes. Agregó que el tuit del titular del Ministerio Público fue para demostrar su apoyo a los fiscales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA