Vizcarra volvió a pedir la salida del fiscal de la Nación. | Fuente: Foto: Presidencia / Ministerio Público

El enfrentamiento entre el presidente Martín Vizcarra y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry tuvo un nuevo capítulo este martes luego de que el jefe de Estado reiterara la necesidad de que el titular del Ministerio Público pueda dar un paso al costado para que esta institución pueda estar liderada por una persona "libre de cualquier duda o cuestionamiento".

“Eso no está ocurriendo con el fiscal Chávarry. Hay cuestionamientos y por eso pedimos también el paso al costado”, señaló el jefe del Estado al destacar que este caso merece la atención de todos los peruanos.

En respuesta casi inmediata, el fiscal de la Nación advirtió interferencias y pidió respeto a las instituciones. Asimismo, el titular del Ministerio Público pidió "ponderación", al recordar que las 46 denuncias en contra de Vizcarra serán tramitadas con el debido proceso.

Este enfrentamiento entre ambos inició incluso antes de la juramentación de Chávarry al cargo, en julio de este año. En un acto simbólico que dejó en evidencia la postura del Ejectuvio, el presidente Vizcarra y el jefe del Gabinete, César Villanueva, no acudieron a la ceremonia de juramentación. En este acto sí estuvieron presentes otros funcionarios como el presidente del Congreso.

Por aquel entonces, Villanueva recomendó a Chávarry tomar "una decisión inteligente" y dar un paso al costado como titular del Ministerio Público. Por su parte, Vizcarra señaló que su gobierno estaría vigilante de que haya instituciones confiables.

Semanas después, el 15 de agosto, Vizcarra hizo un llamado al Congreso para que tramite rápidamente la denuncia constitucional contra el fiscal Chávarry por considerar que todas las instituciones, menos el Ministerio Público, asumieron cambios como parte de la reforma del sistema de justicia.

En ese pronunciamiento, Vizcarra comentó que se debería exigir algún tipo de "autocrítica" desde la Fiscalía, porque no se puede recuperar la confianza en las instituciones si es que hay una institución tan importante que no goza del respaldo de la población.

Oficialismo denuncia ataque de Chávarry

Hasta ese entonces, el fiscal Chávarry optó por tomar estos cuestionamientos "como un consejo" y señalar que lo dicho por el mandatario debe ser escuchado "sin entrar en controversias". No obstante, consideró que lo dicho por el mandatario daña, de cierta forma, su imagen.

"Esto de alguna manera perjudica y daña la imagen, pero hay que escucharlas únicamente y tratar de no entrar en controversias y tomarlo como un reclamo del presidente de la República que hay que atenderlo", expresó.

El 4 de setiembre la decisión del fiscal Chávarry de abrir una investigación preliminar al exministro de Economía Alfredo Thorne por el delito de cohecho activo genérico, debido al caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco), fue tomado por el oficialismo como un ataque al presidente.

El enfrentamiento entre ambos parece no tener una solución. En respuesta a los constantes pedidos desde el Ejecutivo para que Chávarry abandone el cargo, el titular del Ministerio Público se ha mostrado firme en su intención de mantenerse en este puesto. Entre tanto, los proyectos para reformar el sistema político y judicial siguen su curso lento en el Congreso.

¿Qué opinas?