Limpieza Pública
Las pautas buscan evitar y disminuir los contagios entre los trabajadores de limpieza pública. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Los municipios y las empresas operadoras de residuos sólidos (EO-RS) deben garantizar la salud de sus trabajadores y evitar la propagación de la COVID-19, por lo que el Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró una lista de orientaciones para el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP).

El documento denominado ‘Orientaciones generales con respecto al uso correcto de los equipos de protección personal (EPP)', con el cual este sector busca evitar y reducir el surgimiento de una cadena de transmisión y dispersión del nuevo coronavirus.

Estas pautas precisan que los municipios y EO-RS deben contar con espacios destinados al cambio de indumentaria del personal, al inicio y final de la jornada, además de brindar capacitaciones teórico-prácticas sobre el correcto lavado de manos y el uso de los EPP.

Señala, además, que deben asegurar la limpieza y desinfección de los implementos utilizados, la higiene de manos de los trabajadores y el cumplimiento de las demás disposiciones consideradas.

También especifica los tipos de EPP que deberán utilizar, según sea la actividad específica que desarrollan: barrido de vías públicas, recolección, transporte y disposición final de los residuos, lavado de calles y espacios públicos, fumigación, entre otros.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

El alcance de las orientaciones es a escala nacional para la prestación del servicio de limpieza pública que brindan las municipalidades y las EO-RS. Puede revisar las recomendaciones aquí.

(Con información de Andina)