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Ministro de Educación: Menos del 1% de las escuelas han iniciado las clases presenciales

El ministro indicó que la semi presencialidad se ha convertido en una alternativa para las escuelas de varios países del mundo.
El ministro indicó que la semi presencialidad se ha convertido en una alternativa para las escuelas de varios países del mundo. | Fuente: Andina

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló en RPP los niveles que tienen que completar las escuelas para poder abrir de manera presencial.

Esta tarde, en el programa Espacio Vital del doctor Elmer Huerta, el titular de la cartera de Educación, Ricardo Cuenca, habló, entre otros temas, de lo que es necesario para que se retomen las clases semipresenciales y presenciales en las escuelas a lo largo del país.

Al respecto, el ministro señaló que, al 1 de abril, se identificaron 16% de escuelas que podrían estar calificadas para el inicio de las clases presenciales. “Hay escuelas que han sido determinadas como habilitadas, ubicadas en distritos que tienen datos epidemiológicos positivos”, indicó y agregó que este es el primer nivel que tienen que cumplir los colegios.

El segundo nivel, agregó, se refiere a que los gobiernos regionales verifiquen que las escuelas sean aptas para los estudiantes. Con esto se refirió a la presencia de lavamanos, alcohol en gel y mascarillas para los estudiantes.

Inicio de clases flexible, gradual y voluntario

Asimismo, hizo referencia al indicador del aforo permitido en cada aula, que tendrá que ser correctamente amoblada y con la ventilación adecuada para evitar el contagio de la COVID-19.

“Si cumplen todo eso pasan al tercer nivel, en el que la comunidad educativa: los docentes, los directores, los papás, las mamás, toman el acuerdo de abrir bajo estas circunstancias”, mencionó y agregó que, a la fecha, menos del 1% de las escuelas han iniciado clases presenciales al completar los tres niveles.

El inicio de clases, explicó el ministro, debe ser “flexible, gradual y voluntario”, ya que hay ciertas regiones que, debido a criterios epidemiológicos, aún no desean migrar a la presencialidad.

“Hay que empezar a darnos cuenta que hay que ir conviviendo con la pandemia. (…) Hay que ir perdiendo poco a poco el miedo y ganar confianza”, culminó. 

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