En el programa 'Nunca es Tarde', el ministro Juan José Santiváñez dijo que Iván Quispe Palomino no ha pagado su reparación civil y que estuvo preso "por el asesinato de dos policías".
Actualidad
Ministro del Interior dice que Iván Quispe Palomino no paga reparación civil y que “lo han vendido como un inocente absoluto”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo esta noche que a Iván Quispe Palomino se lo ha vendido como un “inocente absoluto” y también siguió sin reconocer que fue un error haberlo sindicado como el segundo al mando de los remanentes terrorisras de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En el programa ‘Nunca es Tarde’, el titular del Mininter señaló que Iván Quispe Palomino – quien es hermano de Víctor Quispe Palomino, cabecilla del Militarizado Partido Comunista del Perú – purgó diez años de prisión por diversos delitos, entre ellos – mencionó – el asesinato de cinco ronderos y la emboscada a una patrulla del Ejército.
“Estuvo preso por el asesinato de dos policías. Estuvo preso por la toma de Ayacucho y dos torres de alta tensión, por el asesinato de Julia Huamaní, a quien remató con un disparo en la cabeza porque hablaba mal del partido”, apuntó.
Santiváñez Antúnez alegó que, a 19 años de haber recobrado su libertad, Iván Quispe Palomino sigue sin pagar la reparación civil que se le impuso, por lo que anunció que la Procuraduría del Ministerio del Interior exigirá que se cumpla el pago.
“El señor no paga su reparación civil, por lo que desde la Procuraduría del Mininter estamos pidiendo que pague su reparación civil y una revisión de sentencia, porque a pesar de todos los hechos detallados, la sentencia fue de diez años; sin embargo, al policía que sindican haber matado a una persona y que no encuentran el cuerpo le dan 30 [sic]”, complementó.
En esa línea, el integrante del Gabinete Ministerial evitó decir que fue un error sindicar a Iván Quispe Palomino como segundo al mando de Sendero Luminoso. Repitió que dio esa información con base a la información que recibió de la Policía.
“La información que recibimos de la Policía… fue con revisión de la información de los antecedentes y con respecto a lo demás no me voy a referir”, indicó.
Respecto a la querella que Quispe Palomino interpuso por difamación agravada y su requerimiento de una reparación civil de un millón y medio de soles, el ministro Santiváñez evitó dar más declaraciones sobre este caso, pero dijo lo siguiente:
“El señor dice que ha interpuesto una querella con dos abogados ligados también – o como dicen exligados – a Sendero Luminoso. Entiendo que también purgaron condena y ahora están presumiblemente reinsertados en la sociedad. Al final termina siendo un conglomerado de ex Sendero contra el ministro del interior. A mí me gusta decir la cosas claras [sic]”, respondió.
Abogado de Iván Quispe Palomino: “Queremos mostrar que todos somos iguales ante la ley”
Marco Antonio Huamaní, abogado de Iván Quispe Palomino, mencionó el pasado 25 de octubre que es evidente el daño al honor y a la dignidad humana de su patrocinado, cuando se le imputó el delito de terrorismo al ser sindicado como un alto mando de Sendero Luminoso.
Asimismo, indicó que durante el proceso de detención contra Quispe Palomino, el ministro del Interior ratificó su acusación a pesar de que especialistas en temas de terrorismo como Pedro Yaranga negaran que su defendido sea el segundo al mando de los remanentes de Sendero Luminoso que opera en el Vraem.
“Teniendo conocimiento de que existía indicios de un error o, en todo caso, de un mal proceder, confirmó y ratificó [la acusación]”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia