Desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte dijo que el cambio constante de ministros genera desestabilización en la gestión pública.
Gobierno
Dina Boluarte respaldó al ministro del Interior pese a polémica por la detención de Iván Quispe Palomino
La presidenta Dina Boluarte respaldó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y descartó removerlo del cargo después de la polémica que se generó por la detención errónea de Iván Quispe Palomino, a quien el titular del Mininter sindicó como “el número dos de Sendero Luminoso”, y los cuestionamientos por el incremento de los índices de criminalidad.
Después del balance de su gestión en lo que va del 2024, la jefa de Estado alegó que la dirección de un Ministerio es “mucho más compleja” y más que un “trabajo meramente administrativo”.
Boluarte Zegarra pidió darle tiempo no solo a Santiváñez Antúnez, quien juró al cargo en mayo de este año, sino también al resto de ministros y funcionarios para que demuestren resultados en sus respectivos sectores.
“Créame que asumir un ministerio no es como que un trabajo meramente administrativo, es mucho más complejo y hay que darle el tiempo a los ministros y a los funcionarios para que puedan demostrar resultados”, respondió a la prensa desde el Palacio de Gobierno.
La jefa de Estado señaló que el trabajo del Ministerio del Interior y la Policía se ve reflejado en la cantidad de “personas capturadas, bandas desarticuladas, organizaciones criminales desactivadas”.
“Ahí están los resultados. Tenemos que darle la oportunidad a los ministros de que den, seguramente, mayores resultados”, alegó.
La mandataria indicó así que el cambio constante de ministros genera desestabilización en la gestión pública.
“Los que saben de gestión pública entienden de lo que estoy hablando”, sentenció.
La detención de Iván Quispe Palomino
El 16 de octubre, el ministro Juan José Santiváñez anunció la captura de Iván Quispe Palomino, sindicado en ese momento como el mando número dos de Sendero Luminoso.
No obstantes, minutos después, el especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga negó que Iván sea un mando importante de los remantes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El también analista en Seguridad Integral señaló que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino y participó en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en calidad de “combatiente”; sin embargo, según su información, abandonó la organización en el 2012 al lado de su hermana Melania.
Posteriormente, el Poder Judicial ordenó la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino “por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino”, líder de los remanentes de la mencionada agrupación terrorista y quien tiene múltiples alias, como José, Iván, Martín, Juvenal, Darío y Ernesto.
Iván Quispe Palomino, tras abandonar las instalaciones del Departamento de Requisitorias donde permaneció detenido durante dos días, calificó la situación como un "show" y pidió que se retracten quienes lo catalogaron de terrorista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia