Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Ministro Gabriel Quijandría: “La pandemia nos ha puesto la necesidad de planificar mejor nuestras ciudades y hacerlo de manera integral”

"Planificar mejor nuestras ciudades de una manera integral, buscando vincular la planificación urbana con la planificación de los sistemas de transportes, servicios públicos", dijo el Ministro del Ambiente. | Fuente: RPP

En el marco de la campaña Ciudades con Futuro, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, explicó a RPP la situación del país sobre la planificación urbana, calidad de aire, sistema de transporte, entre otros, en pleno contexto de pandemia.

La emergencia por la Covid-19 no solo ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar nuestro sistema de salud, si no también otros aspectos de las ciudades. En esa línea, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, explicó en una entrevista con RPP la necesidad de tener una mejor planificación urbana.

“La pandemia nos pone la necesidad de planificar mejor nuestras ciudades de una manera integral, buscando vincular la planificación urbana con la planificación de los sistemas de transportes, servicios públicos – agua, electricidad –“, sostuvo.

Las ciudades del Perú se caracterizan por el desorden y por haber crecido de manera informal, agregó. De hecho, la población del Perú se ha multiplicado por cuatro, añadiendo casi 20 millones de habitantes a zonas urbanas en los últimos 50 años.

El ministro Quijandría señaló también que la pandemia ha dado impulso a muchos proyectos que se estaban trabajando, pero no se llegaban a concretar. Por ejemplo, el uso de la micromovilidad como la bicicleta. Durante la pandemia, diversos municipios han tenido que implementar ciclovías y dar una respuesta al aumento de ciclistas en las ciudades.

Por otro lado, el ministro comentó cómo la contaminación del aire en el Perú bajó durante la primera cuarentena impuesta el año pasado. Al disminuirse la cantidad de vehículos motorizados que circulaban por la calle, los índices de contaminación del aire bajaron notablemente. En Lima, esta disminución fue entre 60% y 70% en Lima, según la ONG Libélula.

Sin embargo, explicó que en esta nueva cuarentena – solo en algunas regiones - no se prevé que suceda lo mismo ya que hay más actividades permitidas. De igual forma, sostuvo que el gobierno está impulsando medidas que tomen en cuenta este factor ambiental. Así indicó que se ha aprobado el reglamento nacional para el “Programa de chatarreo”, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el que se permitirá sacar del parque automotor a los vehículos más antiguos que tienen un efecto muy contaminante. 

Por último, el representante del Ministerio del Ambiente indicó que este tipo de trabajo no se da únicamente desde el gobierno central, sino que debe ser un trabajo integrado también desde los gobiernos locales. “Recordemos que la planificación urbana es una responsabilidad a nivel de municipales provinciales y distritales. Nosotros como gobierno nacional tenemos algunos mandatos vinculados a intervenciones concretas en transporte, en servicios o ambientales, el tema es acompañar estos procesos”, agregó.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA