La Red de Salud Arequipa-Caylloma precisó que una evaluación de enero a mayo reveló que casi el 100% de niños sufre anemia en distritos como Callalli, Coporaque, Huambo, Madrigal, Lari y Tisco.
La Red de Salud Arequipa-Caylloma ha detectado que en varios distritos del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma hasta el 100% de niños sufre de anemia, así lo confirmó la coordinadora de la Etapa Vida Niño, Maricela Bedoya.
La funcionaria precisó que las cifras de este año son mayores que en tiempo de pandemia de la COVID-19.
"Hay distritos como Callalli, Coporaque, Huambo, Madrigal, Lari y Tisco son distritos que tiene casi el 100% de anemia. Es decir, del total de niños que hemos evaluado de enero a mayo casi el 100% de niños tenían anemia", dijo.
Maricela Bedoya indicó que la anemia al no ser una enfermedad visible los padres no llevan a sus hijos a los controles mensuales.
Además, la funcionaria sostuvo que los seres humanos entre los 6 y 11 meses necesitan consumir 11 miligramos de hierro en forma diaria, lo que no es cubierto por la dieta que llevan en la zona por lo que deben administrarles suplementos.
La coordinadora de la Etapa Vida Niño de la Red de Salud recordó que la anemia ocasiona un daño neurológico irreversible que impide su desarrollo normal en el futuro por lo que recomendó a los padres llevar a los niños a sus controles y complementar su alimentación con hierro.
Cifras de anemia
La anemia es una enfermedad que se origina cuando tenemos poca cantidad de hierro en la sangre, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta puede ser una enfermedad silenciosa al inicio, pero a medida que el cuerpo adolece de hierro, entonces los síntomas se intensifican y provocan cansancio y palidez, incremento del sueño, irritabilidad, mareos y pérdida de apetito.
El informe anual del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre evolución de la pobreza monetaria 2021-2022 en el Perú revela que, en cuanto a condiciones de alimentación y salud, "en 2022 el 36,2% de la población presentó déficit calórico y el 42,4% de la población de 6 a 35 meses de edad padeció anemia".
En marzo de este año la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó que el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional era de un 40.9%.
"Nuestra meta del 2023 es reducir al 39 %. Además, la desnutrición crónica registra un 11.5 % y pretendemos reducirlo al 11 %”, indicó la titular del Minsa durante la IV sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria del Congreso de la República.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia