Ante el incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el Centro Nacional de Salud Pública del INS capacita al personal de los laboratorios para la obtención, conservación y envío de muestras, y brinda transferencia tecnológica para ampliar la oferta del diagnóstico.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), implementó 49 laboratorios de diagnóstico en 20 regiones del país con el objetivo de fortalecer la detección oportuna y evitar la proliferación del virus del dengue.
“Además de los laboratorios, las 20 regiones cuentan con el apoyo técnico en la detección del virus. Estos equipos utilizan tecnología de última generación”, indicó el director del INS, Víctor Suárez Moreno.
La cartera de Salud detalló que dicha implementación se realizó en las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas), Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris), redes de salud, subregiones, hospitales y centros de salud.
Además, el funcionario precisó que el Centro Nacional de Salud Pública del INS capacita al personal de los laboratorios para la obtención, conservación y envío de muestras, y brinda transferencia tecnológica para ampliar la oferta del diagnóstico.
Conforman grupo de expertos
El Minsa agregó que el Instituto Nacional de Salud establece los procedimientos y parámetros de calidad que permiten el adecuado funcionamiento de los laboratorios de salud pública en el país.
Ante el incremento de casos de dengue, el Ejecutivo conformó el Grupo de Expertos de Acompañamiento a las Políticas e Intervenciones de Control frente al Dengue, con la finalidad de brindar asesoramiento especializado al ente rector y a los gobiernos regionales en lo relacionado a vigilancia epidemiológica, control vectorial, diagnóstico y manejo clínico.
En Perú se registran más de 76 000 casos de dengue, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia