La anemia es un problema de salud pública en nuestro país, como se refleja en la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes) de 2023, donde se registró un aumento en la cifra de anemia en menores de tres años durante el primer semestre del año. ¿A qué se debe este incremento? Lo analizan expertos en el siguiente informe.
La anemia gana más terreno en el país, y los principales afectados son los niños menores de 3 años. Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el primer semestre de este año, la prevalencia de esta enfermedad en niños de 6 a 35 meses fue del 43.6%. El Perú no había registrado cifras tan altas desde 2017, lo que representa un retroceso de seis años en la lucha contra la anemia.
La encuesta revela, además, que el nivel de anemia infantil en el ámbito urbano se ha incrementado al 40.9%, lo que representa un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con el primer semestre de 2022.
La licenciada Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, advierte que este aumento supone una preocupante expectativa del porcentaje total de anemia infantil que alcanzaremos al término de este año.
“Si comparamos entre semestres, en verdad este primer semestre estamos iniciando mal, digamos, y es muy probable que a final de año las cifras sean menos alentadoras de las que tuvimos el año pasado. Ahora, este incremento, como bien se menciona, está identificando más en zonas urbanas y eso podría deberse al incremento de escasez de alimentos que está habiendo, por ejemplo, en Lima Metropolitana”,indicó.
El impacto de la anemia en el desarrollo cerebral de los menores es irremediable. Los bebés con esta afección tendrán un retraso en aprender a caminar y comunicarse, además de debilitar notablemente su sistema inmunológico.
Por ello, no es sorprendente que la encuesta ENDES revele que la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en niños menores de 3 años aumentó al 16.3% en el primer semestre del 2023, lo que representa un incremento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el 2022.
Enfermedades que afectaron, por ejemplo, al hijo de Rosa en Puno, región que lideró la lista con el mayor porcentaje de anemia en el país el año pasado, con un 67.2% de casos registrados.
“Me di cuenta cuando no quería comer, se le ha bajado el apetito y todo eso, eso fueron señales de anemia”, señaló la señora.
Recomendaciones
La nutricionista y conductora de RPP, Sara Abu Sabbah, aconseja que, si detecta anemia en su pequeño, debe seguir las siguientes indicaciones.
“Cuando el niño tiene anemia necesariamente debe suplementarse, los alimentos por sí mismos no van a ser suficientes, hay que suplementar a ese niño y para eso hay que acudir al centro de salud más cercano, adicional a eso está lo que debemos hacer en casa que tiene que ver con lo que siempre repetimos, incluir alimentos ricos en hierro, la sangrecita, el vaso, el hígado de pollo, interdiario si es que estamos con anemia, luego todos los alimentos vegetales en cierta medida tienen hierro pero necesitan un facilitador por eso cada vez que le des por ejemplo menestra o con tus comidas principales hay que acompañar con una bebida que tenga vitamina C”, dijo.
Si bien hemos perdido algunas batallas contra la anemia, lo importante es no perder la guerra. Para lograrlo, los expertos recomiendan que, más allá de la distribución de alimentos y la implementación adecuada de los programas sociales, las autoridades deben asegurar que los ciudadanos cuenten con acceso a agua y saneamiento.
Así, madres de familia como Rosa podrán tener la calidad de alimentos que su hijo de dos años de edad necesita y disminuir la exposición que actualmente dicho pequeño tiene a más enfermedades.
Te recomendamos
Comparte esta noticia