El último 8 de julio, el Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días calendario a raíz del incremento de casos de Guillain Barré.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a sus Estados miembros que monitoricen la incidencia de casos de Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica de causas desconocidas. Ello, ante el inusual aumento de casos reportados en nuestro territorio, donde incluso se ha declarado una emergencia nacional.
En una nota informativa sobre la situación en Perú, la OMS pide que en general se haga un seguimiento de la incidencia de desórdenes neurológicos, pero en especial el mencionado síndrome, con el fin de identificar posibles variaciones en el número de casos.
La OMS remarcó que se han confirmado 44 casos y existen otros 86 sospechosos en diferentes regiones de nuestro territorio desde el pasado 10 de junio.
Las cifras apuntan a un aumento poco habitual de los casos de esta enfermedad, ya que, excluyendo 2019, año en el que se registró otro brote de este síndrome, no se suelen registrar más de 20 casos mensuales, recordó la OMS.
Te recomendamos
Alerta por el aumento de casos
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta sobre el aumento de casos ya el 26 de junio, y el 8 de julio se declaró emergencia nacional.
"Por ahora, la potencial causa de esta inesperada incidencia de casos sigue siendo investigada", señaló la organización internacional.
El síndrome de Guillain-Barré puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda y sus síntomas incluyen debilidad y hormigueo en pies y las piernas que, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo. En casos extremos puede producir parálisis.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia