Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

¿Qué están haciendo las regiones que más han avanzado con su presupuesto para prevenir el Fenómeno El Niño?

Las regiones que más han utilizado su presupuesto han recibido montos menores a 10 millones de soles cada una, según el MEF.
Las regiones que más han utilizado su presupuesto han recibido montos menores a 10 millones de soles cada una, según el MEF. | Fuente: Andina

Las cinco regiones que han utilizado más dinero de su presupuesto para atender el Fenómeno El Niño no superan el 25% del dinero ejecutado, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía revisadas por RPP Data. Aunque no se trata de un avance ideal, están muy por delante de los departamentos que menos dinero han ejecutado.

Según el Ministerio de Economía, las regiones que lideran el ránking de ejecución de presupuesto destinado para prevenir el Fenómeno El Niño -hasta la publicación de este informe- son Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y el Callao, que ya han utilizado entre el 15% y el 20% de su presupuesto. 

La diferencia es notable cuando las comparamos con regiones del norte como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash o Cajamarca que no llegan ni al 5% de ejecución, pese a presentar riesgos muy altos de vulnerabilidad ante este evento. ¿A qué se debe esta diferencia? Las razones van desde los montos de dinero recibidos hasta la experiencia que pueden tener los gobiernos atendiendo eventos similares.

Actualidad

Especialistas explican a qué se debe este avance de ejecución del presupuesto y qué deben priorizar los gobiernos regionales.

"Todas las regiones que están arriba en la ejecución han recibido montos menores a 10 millones de soles y no incluyen tanta compra de maquinaria. [En cambio] en el norte sí hay adquisiciones grandes y esos procesos son muy desgastantes", apunta Limberg Chero, especialista en gestión pública. 

Además, en departamentos que tienen geografía rural o del ande, usualmente se realizan actividades de limpieza de ríos o descolmatación de quebradas, agrega el economista y experto en presupuesto público Nicolás Fuentes. "Esto no pasa en las regiones del norte, donde casi todos son sectores urbanos y no es habitual ejecutar acciones o actividades de limpieza", comenta.

¿En qué están gastando las regiones que lideran la ejecución del presupuesto?

A Ucayali se le ha asignado 7.2 millones de soles, de los cuales ha utilizado un millón y medio, principalmente en la partida de "Enfermedades metaxénicas y zoonosis", utilizada para atender el dengue, de acuerdo al Ministerio de Economía (MEF). En esta región se espera una lluvia dentro de lo normal, por lo que El Niño no tendría un gran impacto, según reporta el Cenepred en su último informe; sin embargo, aclaran que estas estimaciones podrían variar de mes a mes. 

En el Callao podrían generarse inundaciones por el desborde del río Rímac tras el aumento de lluvia, reporta la entidad. Actualmente ya han gastado el 14% de su presupuesto, que asciende a 1.8 millones de soles. Al revisar el detalle del gasto, encontramos que se han concentrado en las enfermedades metaxénicas (dengue u otras), mientras que en reducción de vulnerabilidad de desastres solo han avanzado 0.1%. 

Huánuco cuenta con 4.8 millones de soles, de los que ya ha ejecutado el 20%; no obstante, en la partida específica de "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" ha avanzado 0%, revelan las cifras oficiales. La mayor parte del dinero se ha gastado en la prevención de enfermedades metaxénicas y zoonosis y control de salud mental para los afectados por las lluvias. 

Mientras que Amazonas, con 8.2 millones de soles, ha gastado 1.5 millones en informar a la población sobre los riesgos de la transmisión de enfermedades como el dengue, mejorar su capacidad de respuesta para atender la emergencia y en el control de salud mental. "Huánuco es susceptible a los movimientos en masa [huaicos], activación de quebradas y, en algunas zonas, déficit de lluvias (...). En el caso de Amazonas, se esperan lluvias por encima de lo normal y deslizamientos", señala Vladimir Cuisano, especialista en análisis territorial del Cenepred a RPP Data.

Te recomendamos

Cusco: Vulnerable a sequías y a menor producción de alimentos

De las cinco regiones mencionadas, la más vulnerable ante los efectos de El Niño es Cusco, con 160,539 mil personas y 46,106 viviendas en riesgo muy alto por déficit hídrico; es decir, sequía, de acuerdo a cifras otorgadas por el Cenepred. Ante ello, la región ha ejecutado ya el 21% de los 3.4 millones de soles otorgados por el Gobierno Central para enfrentar este evento. 

"Hay probabilidad de que las lluvias sean normales en la zona amazónica de Cusco, pero las zonas altoandinas son las que enfrentarán sequías. Tenemos cerca de 63 pozos o cosechas de agua, proyectos de transformación de los sistemas de riego y medidas de contingencia para garantizar el regadío de los terrenos de cultivo", dijo a RPP Data el arquitecto Miguel Osco, director de la oficina regional de Riesgos, Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco. 

En esa línea, también menciona el impacto que tendrá la sequía en la producción de alimentos. "Tendremos que importar o traer alimentos de otro lado (...). Hay un plan específico en Agricultura para mitigar este impacto, como la compra de motobombas [para el riego de cultivos] o forrajes que se tiene planificado adquirir en las siguientes semanas", refiere. 

A tres meses de la llegada de El Niño al país, expertos coinciden en que las medidas deben ser más que urgentes, pues pese a que existan regiones que avanzan en la ejecución, en general estas no llegan ni al 25% del dinero utilizado. "Es importante que los gobiernos regionales tomen el liderazgo con relación al trabajo coordinado con los gobiernos locales, provinciales y distritales. Además de existir una articulación con el Gobierno Central para que se tomen medidas de mediano y corto plazo porque ya estamos a puertas de que inicien la temporada de lluvias [y sequías]", recomienda Cuisano.

Es importante que los gobiernos regionales tomen el liderazgo para coordinar con los municipios y distritos ante el Fenómeno El Niño, indica Cenepred. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Periodista egresada de la PUCP. Ingresé a RPP en plena pandemia. Me gustan mucho los temas de género, gestión pública, derechos humanos y medio ambiente. Contacto al pverano@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA