El fundador de The Learning Factory aseguró que existe una necesidad urgente de discutir abiertamente el tema del regreso a clases presenciales de los niños y adolescentes.
Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el educador y fundador de The Learning Factory, Paul Neira, habló sobre el regreso paulatino de los niños y adolescentes a clases presenciales, además del compromiso que debe existir desde el Ministerio de Educación para que esto ocurra.
“Todos estamos de acuerdo en que tenemos que volver, lo que tenemos que enfocarnos es cómo, cuándo y dónde. Aquí hay que tender puentes entre aquel grupo de padres de familia que está con temores, en desacuerdo, con una posición más reticente y aquel que está impulsando que se hagan los pasos más rápidos para la vuelta a clases. Hay que aclarar que no podemos asumir que se va a regresar a la misma realidad de antes de la pandemia. Las clases no pueden ser de 7:45 a 3:00 de la tarde. La realidad educativa va a cambiar profundamente”, explicó.
Asimismo, Neira señaló que la pérdida de los aprendizajes durante este tiempo de confinamiento ha sido “galopante”, por lo que el regreso a las escuelas es un tema de agenda pública.
“Un estudio reciente en Brasil ha demostrado que para poder recuperar los aprendizajes en quinto de primaria de matemática va a tomar 14 años, para alcanzar los resultados que se tenía antes de la pandemia. En comprensión lectora se reduce a cinco años pero estamos hablando de una brecha enorme. Se tiene que elaborar un plan claro, transparente y predecible de vuelta a clases porque la pérdida de los aprendizajes es enorme”, agregó.
PELIGRO DE EXCLUSIÓN
El educador también fue consultado sobre el peligro de exclusión a algunos niños, ya que se ha hablado de que se podrían priorizar aquellos colegios que tienen mayores capacidades y recursos para el retorno a clases presenciales.
“Esa razón hay que contraponerla a que mantenerlos confinados profundiza con mayor gravedad las desigualdades que nuestro sistema educativo tiene y que, producto de la pandemia, se han profundizado. Dicho eso, yo creo que hay una capacidad del estado de tomar decisiones en el territorio y poder encontrar un equilibrio correcto de abrir planes piloto de implementación que respeten los niveles socioeconómicos para poder equilibrar la balanza”, comentó.
“Por otro lado, el mismo sistema comience a aprender cómo es la vuelta a clases en una condición compleja como la que estamos viendo ahora pero también ir aumentando progresivamente su capacidad e ir sumando estudiante, porque es imposible asumir que pueden regresar los 8 millones 300 mil estudiantes de un porrazo”, finalizo.
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