Alex Manuel Álvarez Silvera
Alex Manuel Álvarez Silvera se convierte en el primer sentenciado a prisión efectiva por el delito de acoso sexual. | Fuente: Twitter - CSJLN

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Lima Norte confirmó la cárcel efectiva para Alex Manuel Álvarez Silvera, sentenciado por el delito de acoso sexual en agravio de la menor de siglas F.L.L.V, imponiendo el plazo de tres años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva.

Se trata de la primera sentencia en la historia del Perú por acoso sexual, luego de que se realizaran modificaciones al Código Penal para incorporar tipos penales que sanciones los actos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, audios o videos con contenido sexual.

Esto se hizo con el propósito de garantizar una lucha eficaz contra estas formas de violencia de género, que suelen afectar principalmente a las mujeres desde muy corta edad y a lo largo de toda su vida.

El acoso está tipificado en el artículo 151-A del Código Penal como el acto “de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio” de vigilia, persecución, hostigamiento o asedio en busca de establecer contacto o cercanía con una persona sin que esta haya dado su consentimiento.