José Luis Lecaros
José Luis Lecaros, titular del Poder Judicial, se pronunció luego de que el Congreso le negara la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. | Fuente: Andina

El presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros, dijo que, ante la crisis política actual, tras negar el Congreso un voto de confianza al titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, "es necesario un sentido de responsabilidad, unión y solidaridad".

"Dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y sumemos todos nuestros recursos, capacidades y energías para enfrentar la emergencia sanitaria que es una amenaza común", demandó.

A través de la cuenta oficial del Poder Judicial en Twitter, Lecaros sostuvo que "este momento definitorio de la historia de nuestro país", duramente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, "solo podremos sortearlo en unidad y concordia".

"La puesta en marcha del Plan Estratégico al 2030 del PJ conlleva a reafirmar nuestra voluntad de reconciliación con la ciudadanía, cuyo primer desafío es alcanzar niveles de excelencia profesional e integridad, a partir de la separación de los malos elementos", indicó.

Detalló que, durante el 2019 y lo que va de este año, su gestión ha remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una relación de 61 magistrados con pedido de destitución para que defina la permanencia de éstos en el sistema de justicia.

El pleno del Legislativo no otorgó la confianza al Gabinete Cateriano tras un debate que comenzó el lunes. El mandatario Martín Vizcarra dijo que la decisión del Congreso "solo genera una incertidumbre innecesaria en las actuales circunstancias", pero que es "respetuoso de las leyes", por lo que conformará "un nuevo Gabinete en el plazo que determina la ley".