Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Policías estarían implicados en cobros de entradas a mina ilegal en La Libertad, según hipótesis de Fiscalía

El megaoperativo fue contra una red dedicada a la presunta minería ilegal.

La Fiscalía de Crimen Organizado incautó más de S/700 mil en un megaoperativo contra una red dedicada a la presunta minería ilegal en La Libertad. Se logró la detención preliminar de 30 investigados que integrarían la organización criminal 'La Gran F.A.'.

La Fiscalía de Crimen Organizado realizó un megaoperativo en diversos puntos de Trujillo y Otuzco, en La Libertad, así como en el Callao, contra la red 'La Gran F.A.' dedicada a la presunta minería ilegal en el que se incautó más de 700 mil soles. Esta labor tuvo la participación de 60 fiscales, 500 policías y se logró la detención de 30 investigados, entre  los que se sospecha la vinculación de policías.

En el megaoperativo contra la organización que se dedicaría a la extracción ilegal de minerales como el carbono se obtuvo la detención preliminar de 30 integrantes de la red y se incautaron tres camionetas, tres volquetes, un inmueble que funcionaba como hostal en Trujillo, así como una camioneta que era propiedad del Gobierno Regional de La Libertad.

"Ha sido un golpe contundente a la minería ilegal en el norte del país, sobre todo en la parte de Otuzco, en la parte de Pataz, en Luján, Cerro Blanco, donde hay mafias que se han apoderado de concesiones mineras y que, a través de la violencia, van eliminando a los competidores", señaló el fiscal de crimen organizado Jorge Chávez Cotrina.

"Luego de un arduo trabajo que ha hecho la Policía Nacional, la Diviac, conjuntamente con el fiscal de crimen organizado, se logró desarticular esta organización criminal, lo cual no significa que no haya otras que también están siendo investigadas y que pronto serán intervenidas", agregó el representante del Ministerio Público.

Agentes de la Policía entre los intervenidos

Entre los intervenidos están seis agentes policiales que se habrían encargado de dar protección y cooperar con la presunta red. Entre ellos figuran el coronel PNP Miguel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad; y los suboficiales Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Guipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Rodríguez. 

Chávez Cotrina lamentó la presunta vinculación del coronel PNP Miguel Balta, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de La Libertad. Respecto a la situación de otros policías involucrados, el fiscal lamentó que "ya no es novedad que en algunos casos de crimen organizado estén vinculados miembros de la Policía Nacional".

"Nos ha causado una sorpresa totalmente desagradable incautar una camioneta del Gobierno Regional de La Libertad que estaba siendo utilizada por miembros de esta organización criminal y que obviamente ha sido incautada. Yo espero que la Contraloría también tome cartas en el asunto porque se trata de dinero del Estado y que el presidente de la región La Libertad tiene que dar explicaciones sobre esta situación", señaló.

Tras señalar que este tipo de organizaciones utilizan a la corrupción y el lavado de activos "para fortalecerse en el tiempo", el fiscal comentó que la hipótesis del Ministerio Público es que en el ingreso de la mina existe una garita de control a cargo de la Policía en la que se ha descubierto "que cobraban 100 soles a los camiones que entraban y salían de la concesión". "Se había convertido en un negocio particular de estos malos miembros de la Policía", lamentó.

Te recomendamos

Ego Agurto

Ego Agurto Periodista

Bachiller en Comunicaciones, egresado de la PUCP con mención en Periodismo. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, con más de 10 años dedicado a plataformas digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA