Actualmente el sistema sanitario depende no solo del Ministerio de Salud, si no de cinco entidades más. Unificarlo traería beneficios para todos los peruanos, explican especialistas en la siguiente nota.
Unificar el sistema de salud se ha vuelto una prioridad luego de la crisis sanitaria desatada por la pandemia. Los especialistas advierten que un sistema sanitario integrado y unificado puede ser mucho más eficiente para garantizar el acceso a salud a todos los peruanos.
Pero ¿por qué se habla de eso? El sistema de salud peruano no depende solo del Ministerio de Salud (Minsa), sino también del Ministerio de Trabajo – por EsSalud -, del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas, de los gobiernos regionales y del sector privado.
Con un sistema fragmentado no se garantiza acceso igualitario y de calidad a todos los peruanos. Durante el conversatorio virtual “El país que cuidamos”, organizado por RPP, diversos especialistas coincidieron que en los próximos años se tiene que trabajar en conjunto por la unificación.
Un nuevo financiamiento
El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó durante el webinar que para mejorar el sistema sanitario se necesita priorizar la salud y así poderle brindar los recursos financieros necesarios.
Al unificar el sistema también se mejora el financiamiento. Actualmente, hay tres problemas, indicó el Dr. Gustavo Rosell, viceministro de salud pública. El primero es la carencia de dinero, el segundo son problemas estructurales para ejecutarlo y el tercero es la falta de capacitación a los médicos para la gestión y salud pública.
Asimismo, Janice Seinfeld, directora Ejecutiva de Videnza Consultores, explicó que: “si tenemos un fondo que financie la salud que no sea fragmentado, entonces se puede pagar al primer nivel de salud un monto por cada paciente que se atiende al año. Estaríamos cambiando el chip para tener un logro por resultados y tener al ciudadano al centro”.
Trabajo unificado
Los representantes del Minsa comentaron durante el conversatorio virtual que desde el ministerio están trabajando una política única y multisectorial de salud para que perdure en el tiempo más allá del gobierno de turno.
Para trabajar de manera integral y sin fragmentación, se necesita organizar redes de salud, explicaron los especialistas. Esto podrá generar un lenguaje en común entre todos los establecimientos de salud y normas elementales que permitan una homologación a los procedimientos.
Además, se necesita también una historia clínica que sea universal para que cualquier ciudadano pueda atenderse en diferentes lugares y recibir la misma calidad de atención. Esto también involucra un trabajo conjunto entre el sector privado y público.
Si te perdiste el conversatorio y quieres saber más sobre el actual sistema de salud y lo que se necesita para mejorarlo puedes hacer click aquí para verlo.
Comparte esta noticia