En La Rotativa del Aire, la especialista del Senamhi, Vannia Aliaga, dijo que las lluvias focalizadas, que se prevén desde el 21 al 25 de setiembre, contribuirían a contener los incendios forestales que se registran en algunas regiones del país.
Actualidad
Senamhi pronostica que la primavera 2024 iniciará con lluvias focalizadas en la sierra y la selva
La primavera en el Perú iniciará este domingo, exactamente a las 7:44 a.m., y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) prevé que la temporada comience con lluvias focalizadas en la sierra y la selva.
Y es que la institución, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), contempla el incremento de la humedad, que podría favorecer la ocurrencia de lluvia, nieve o granizo hasta que acabe este mes.
En La Rotativa del Aire, la ingeniera Vannia Aliaga, directora de Meteorología del Senamhi, detalló que el pronóstico estacional para el periodo octubre-diciembre contempla una “recuperación progresiva” de las lluvias en la sierra norte, centro, y en parte de la Amazonía.
La especialista complementó que la aparición progresiva de lluvias, desde el 21 al 25 de septiembre, podría ayudar a la contención de los incendios forestales que se registran en varias regiones del país.
“Sí, es probable que se presenten las lluvias en regiones donde ocurren incendios, pero de forma progresiva […]. Ha habido algunas situaciones en las que ha ayudado mucho la lluvia a apagar los incendios.”, indicó.
“Hay un pronóstico de precipitaciones que van a ocurrir del 21 al 25 de septiembre en la sierra, de forma localizada. Y a partir del 25 de septiembre, y con más intensidad, en la Amazonía”, agregó.
¿Y cuál es el pronóstico para la costa?
El Senamhi estima que, en la costa norte y centro del Perú, se registrarán temperaturas mínimas ligeramente más frías durante el trimestre de octubre-diciembre, correspondiente a la temporada de primavera. Esto se debe principalmente a que las temperaturas del mar frente a la costa se mantendrán ligeramente más frías durante los próximos meses.
Para la región andina centro y norte occidental, así como en la costa norte y centro, se prevén temperaturas mínimas (nocturnas) entre sus valores normales e inferiores de lo normal. Esto involucra parte de sierra de Áncash, Lima, Ica, Huancavelica, sierra de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
En Lima Metropolitana, los distritos ubicados en el litoral mostrarán temperaturas que oscilen entre 14°C y 23°C, en promedio.
En tanto, los distritos más alejados del mar –como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros – alcanzarán temperaturas entre los 13°C y 24°C, en promedio. No se descartan valores mínimos alrededor de los 12°C y presencia de días y noches frías.
Para los primeros días de la primavera, el Senamhi pronostica que la región costera del país presente brillo solar, en especial en distritos de la zona este. Sin embargo, durante la estación aún se presentarán periodos con cielo cubierto, lloviznas e incremento de la intensidad de los vientos, principalmente en distritos más cercanos al mar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia