El procurador de orden público del Ministerio del Interior, Luis Casaverde, precisó que, lejos de quedar en libertad, los detenidos en Barrio Chino podrían haber enfrentado un pedido de prisión preventiva al ser intervenidos en flagrancia.
El procurador de orden público del Ministerio del Interior, Luis Casaverde, se refirió a la decisión del Ministerio Público de dejar en libertad a tres personas detenidas por presuntamente bloquear la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 263, en la zona de Barrio Chino, en la región Ica. Al respecto, precisó que no solo podría tratarse de un caso de corrupción, sino también de incapacidad. Además, indicó que desde la Procuraduría se ha presentado una queja a fin de esclarecer los hechos.
"La Procuraduría ha formulado una queja funcional, porque nosotros consideramos que ni siquiera se ha vencido el plazo y faltaban diligencias por realizar y la Fiscalía, de una manera absolutamente ineficiente e irregular, los ha liberado antes del plazo", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Se habla de corrupción. Y por supuesto que puede haber mucha corrupción en varios estamentos, pero no hay que perder de vista que hay mucha incapacidad también. Si solo enfocamos el problema desde la óptica de corrupción, va a ser más difícil poder hacer un adecuado control de estos problemas. Al menos en el caso de Barrio Chino estamos hablando de incapacidad de los fiscales", agregó.
Te recomendamos
¿Por qué fueron liberados los detenidos en Barrio Chino?
Casaverde indicó que lo que debió haber procedido en el caso de Barrio Chino era la formalización de la investigación preparatoria, ya que se trataba de un caso de flagrancia. Además, precisó que incluso se podría haber solicitado prisión preventiva y que resultó una sorpresa que los hayan liberado.
"El evento en concreto ha ocurrido en una situación de flagrancia. Y en los términos penales, cuando tenemos una situación de flagrancia, lo que corresponde es que se pueda formalizar una investigación. Estos señores fueron intervenidos el 9 de diciembre en la mañana. La norma establece que se puede tener detenida a una persona hasta 48 horas. Entonces, por supuesto que correspondía que se pueda formalizar la investigación preparatoria y, como consecuencia de ello, se pueda solicitar la prisión preventiva", manifestó.
"Para nosotros ha sido una sorpresa que el Ministerio Público, pese a que la Policía intervino a estas personas en flagrancia delictiva, bloqueando la vía (...), y pese a que faltaban diligencias, los ha liberado. Y los ha liberado solo con un acta en el que establece la liberación, cuando lo que normalmente corresponde es emitir una disposición de la ampliación de la investigación", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia