La Dra. Liliana Ma Cárdenas explicó la nueva plataforma de telesalud en el Perú y los beneficios para el sistema y la población.
La pandemia por el nuevo coronavirus pone retos al sistema de salud y ha obligado a avanzar en algunos servicios de salud para garantizar el acceso y la calidad a la población. La telesalud, por ejemplo, es uno de los servicios que se ha venido trabajando en los últimos años y durante el Estado de Emergencia se ha fortalecido.
La telesalud son servicios que brindan atención a distancia para atender las necesidades de salud de la población. Se desarrolla mediante la tecnología de la información y comunicación, según explicó la Dra. Liliana Má Cárdenas, directora general de telesalud, referencia y urgencias del Ministerio de Salud (Minsa) en una entrevista con RPP.
“A propósito de la pandemia, en el país tuvimos que reinventar el servicio de cómo llegar al usuario o cómo el paciente llega a los servicios de salud. En ese sentido, el 30 de abril comenzamos a brindar un servicio de teleatiendo para que las personas que quisieran un acceso a un servicio de salud puedan hacerlo de manera telefónica o mensaje de texto”, explicó.
Este servicio de Teleatiendo es para pacientes con o sin síntomas de Covid-19 y el acceso es mediante una plataforma web – ingresando a teleatiendo.minsa.gob.pe - o por telefonía móvil - llamando al 113 y elegir la opción “otros”-. El usuario comenta sus datos, dirección, síntomas y motivos de la consulta para que el Minsa lo derive a un especialista.
La especialista comentó que con la telesalud se busca “romper esas barreras geográficas y utilizar la tecnología de información y comunicación para acercar al paciente con el médico”, pues en nuestro país los pacientes muchas veces tienen que viajar para poder conseguir una cita o atenderse.
La Dra. comentó que a la fecha, en dos meses, han tenido más de 50 mil atenciones por telemedicina. A lo que mencionó que se trata de un éxito, pero también evidencia la necesidad de la población.
Mediante este servicio se fortalecerá el primer nivel de atención de salud. “En el primer nivel el médico está a cargo de su población y va a poder atenderlos de manera bidireccional. El paciente puede llamar a su establecimiento de salud, así como el médico puede llamar a sus pacientes para hacer un monitoreo, en el caso de enfermedades crónicas por ejemplo”, sostuvo la Dra. Cárdenas.
Los beneficios de tener una buena red de telesalud son diversos. Los hospitales y postas se pueden descongestionar. Además, se evita el viaje innecesario de un paciente que tiene que ir de una ciudad a otra. También, durante la epidemia por la Covid-19, se mantendrá el distanciamiento social con este servicio y se podrá tener una atención más rápida.
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