Quedarnos en casa es nuestra responsabilidad: ¿Cómo puedo contribuir con el país mientras estoy en cuarentena?
Mientras cumplimos la cuarentena, podemos contribuir respetando las reglas y ayudando a los más vulnerables. | Fuente: Shutterstock

Para salir airosos de esta emergencia causada por la COVID-19, necesitamos que todos los peruanos se pongan la camiseta. Respetando las normas de prevención como la inmovilización y el aislamiento social, contribuimos a que la curva de contagio se reduzca.

En promedio, según la escala científica R0, una sola persona con el virus COVID-19 podría contagiar a otras tres. Siendo responsables con nuestro comportamiento y acatando las normas estaremos protegiendo la vida de muchos peruanos.

No salir de casa es el primer paso hacia la mejora para todos. Mientras cumplimos la cuarentena, hay muchas otras formas en las que podemos seguir contribuyendo con el país y apoyando a otros peruanos.

1) Respetando las normas de prevención al salir y entrar a casa

Antes de que alguien salga a la calle debe tener claro las medidas preventivas: solo sale una persona con familia, portando mascarilla y respetando el metro y medio de distancia. Ya dentro de casa debe cuidar a los más vulnerables: adultos mayores, personas con enfermedades cardíacas, asma, sistema inmunitario deprimido, obesidad grave, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática.

También contribuimos a reducir la curva de contagio respetando las medidas cuando alguien llega de afuera. En este caso, debe cambiarse los zapatos, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, así como, desinfectar las compras realizadas. De esta manera, evitamos que el virus ingrese al hogar.

2) Compartir para apoyar: clases, consejos y terapias online

Muchos artistas, profesores de yoga, cocineros, entre otros profesionales, están usando la Internet para ayudar a quienes se están quedando en casa. No todos pasamos esta cuarentena al mismo nivel emocional, económico, familiar y personal. Si tienes alguna habilidad o consejos que puedas compartir para que otros la pasen mejor, será una buena forma de ayudar.

Igualmente, muchos compatriotas ya han empezado a aplicar el teletrabajo para, desde casa, seguir contribuyendo con su desarrollo personal, profesional y también del país. Por ejemplo, hay psicólogos que dan terapias online o profesores de idiomas que hacen lo propio. Si puedes ofrecer algún tipo de servicio online, es tu oportunidad. Si estás buscando algo en particular, procura apoyar a los emprendedores. Solo juntos podremos salir de esta crisis.

3) Ayudar a los adultos mayores

El estado de emergencia nacional también ha sacado a relucir nuestro lado más humano y solidario. Si hay adultos mayores en casa, toma todas las medidas preventivas y, por ningún motivo, dejes que salgan a la calle. Si, en cambio, hay adultos mayores que viven en tu vecindario, puedes ayudarlos realizando sus compras por delivery.

Aparte del apoyo físico, necesitarán apoyo emocional. Procura enviarles mensajes positivos y revisar semanalmente cómo se encuentran. Muchos de ellos pueden sentirse solos o deprimidos, una palabra de apoyo podría cambiar su día.

Si hay adultos mayores que viven en tu vecindario, puedes ayudarlos realizando sus compras por delivery.
Si hay adultos mayores que viven en tu vecindario, puedes ayudarlos realizando sus compras por delivery. | Fuente: Shutterstock

4) Solidaridad: dona a quienes más lo necesitan

Si está en tus posibilidades, puedes organizar canastas de víveres para las familias más vulnerables o puedes colaborar con un plato de comida para quienes más lo necesitan. Si lo haces directamente, recuerda siempre mantener las medidas preventivas.

Otra forma de apoyar es donando dinero a través de diversas asociaciones que ya trabajan día a día para ayudar a otros peruanos. Por ejemplo: agrupaciones como Cáritas con “Ayúdanos a ayudar”; CARE, con “Alimenta Su Fuerza”; la campaña para las personas sin hogar de la Beneficencia de Lima llamada “La Casa de Todos”; o aquella para donar comida a quienes lo necesitan llamada “Alimentando Corazones” de La Sociedad Nacional de Paramédicos del Perú.

5) Redes sociales: cero noticias falsas y más visibilidad

Otra forma de contribuir es evitando alarmar a la población con noticias falsas. Antes de compartir algo, revisa que provenga de alguna entidad oficial del Estado. Compartir información veraz y de calidad es esencial para hacer frente al virus con una adecuada prevención.

Aprovecha tus redes sociales para dar mayor visibilidad a mensajes con información confiable, mensajes positivos, campañas en favor de los más necesitados y casos específicos de personas que estén en situación de riesgo y requieran ayuda.

Siendo respetuosos, responsables y solidarios podremos combatir esta pandemia. Tú también únete a “Peruanos Camiseta: Unidos nada puede vencernos”, una campaña de Alicorp y RPP que busca motivar un cambio de conducta positivo en los peruanos.