El columnista de RPP Rolando Arellano enfatizó que se debe analizar "aquello que tenemos de bueno" para explotarlo y crecer como país.
El psicólogo y fundador de Arellano Consultoría para Crecer, Rolando Arellano Cueva, habló este miércoles sobre su reciente columna de opinión, publicada en la multiplataforma de RPP y titulada: ‘¿En qué debería especializarse el Perú?’.
En el programa Ampliación de Noticias, el exponente de Marketing y Gestión alegó que, para ser competitivos a nivel mundial, el país debería especializarse en un sector específico, como ocurre con China en el rubro manufacturero.
“No podemos quedarnos en los problemas, y los ciudadanos tenemos que empezar a mirar algún tipo de soluciones que pasan por ver las ventajas que tenemos como país. […] Tenemos que analizar aquello que tenemos de bueno y, de alguna manera, especializarnos un poco más como país. No podemos ser todo”, declaró.
Arellano Cueva explicó que el país tiene tres grandes ejes que se podrían aprovechar al máximo: minería, agroindustria y turismo.
A modo de ejemplo, precisó que la Cordillera de los Andes posee minerales valiosos que el mundo requiere, entre ellos el cobre y el litio, además de un acceso al mar que facilita el comercio.
“La minería, que tiene mucho potencial y aporta más del 50 % de las divisas que recibe el Perú, pero si las personas nos oponemos a una minería responsable, estamos matando el 50 % del desarrollo de la región y del país”, complementó.
También dijo que, en el sector agroindustrial, el país tiene una gran ventaja sobre otros por su clima. Y es que, prosiguió, las grandes extensiones cultivables permiten cada año entrar en los mercados mundiales en momentos en que los productos tienen los precios más altos.
“[Hay] una inmensa ventaja en la agroindustria, mientras otras [naciones] están en invierno, podemos producir las fresas que ellos necesitan”, apuntó.
Como último eje, Rolando Arellano mencionó al turismo, haciendo énfasis en la riqueza cultural del país frente a otras naciones.
“Tenemos una historia viva. Cuando uno va a Francia encuentra historia. Acá hay historia viva, no tenemos que disfrazarnos para encontrar nuestro pasado presente. Y esos tres ejes podrían ser desarrollados, si como peruanos comenzamos a trabajar en ello”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia