El Código Penal establece que la pena para el tipo base del delito de secuestro es de 20 a 30 años de cárcel, y si se dan agravantes, la sanción es no menor de 30 años.
El secuestro o privación de la libertad sin causa justificada, cualquiera sea el móvil, con lesión grave o en que se exige una ventaja económica con cercenamiento es castigado con la pena máxima que establece el Código Penal de cadena perpetua. Así lo explicó el magistrado Carlos Alberto Zavaleta Grández sobre el delito de secuestro.
"El secuestro es la privación de la libertad sin causa justificada en que el bien protegido es la libertad y la jurisprudencia establece que basta la sola privación de la libertad, así sean minutos. Y la respuesta o sanción a este delito es la imposición de penas severas o altas", expresó.
Al respecto, precisó que la pena para el tipo base del delito de secuestro es de 20 a 30 años de cárcel, y si se dan agravantes, la sanción es no menor de 30 años.
"Si es que nos encontramos ante un secuestro en que se dé el hecho de una mutilación de una parte del cuerpo que configure lesión grave hacia la integridad física de una persona o haya causa de muerte, automáticamente, la sanción sería de cadena perpetua", refirió.
Asimismo, sostuvo Zavaleta Grández que en caso se prive de libertad a una persona para exigir una ventaja económica y se cause lesiones graves como cercenamiento de órganos, "de la mano, del pie u otros", o muerte de una persona, en este caso la pena también es de cadena perpetua.
Empresaria secuestrada en Los Olivos fue rescatada
Esta información cobra relevancia luego de que, esta noche, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informara que la Policía Nacional rescató a la empresaria Jackeline Salazar Flores, quien fuera secuestrada el pasado 13 de mayo a pocas cuadras de la Comisaría PNP Sol de Oro, en el distrito limeño de Los Olivos.
En diálogo con la Rotativa del Aire – Edición Noche de RPP, el integrante del gabinete ministerial confirmó, además, que durante el operativo, realizado en un inmueble de Carabayllo, fueron capturados todos los involucrados en el rapto.
"La acabamos de rescatar a la empresaria y no solamente eso, hemos logrado la detención de los secuestradores. Desde hace días veníamos siguiéndoles los pasos, sabíamos que eran cinco y que estaban fuertemente armados, pero no queríamos irrumpir en la vivienda hasta que pudiéramos rescatarla con vida", apuntó.
Santiváñez afirmó que el personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) nunca dejó de investigar el caso de la empresaria de 32 años y que el anuncio que brindó hace unos días, en el que señalaba que ha pedido de la familia no intervendría en las negociaciones, era parte de la estrategia policial.
"Los delincuentes habían amenazado con atentar contra su vida si es que la Policía intervenía en el tema. Nunca dejamos de participar, nunca dejamos a la familia, tuve que dar declaraciones al respecto, lo cierto es que estábamos comprometidos", manifestó.
Asimismo, manifestó que entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización criminal "que era uno de los que estaban sembrando el terror en todos estos secuestros".
Te recomendamos
Comparte esta noticia