Prevención de accidentes en Navidad y Año Nuevo
Revisa las luces navideñas antes de colocarlas como parte de la decoración en tu casa en estas fiestas. | Fuente: RPP, Bomberos Voluntarios del Perú, Salud 180 | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Los incendios domésticos o problemas de salud son algunas de las situaciones que pueden opacar las fiestas de fin de año pero que se pueden prevenir teniendo en cuenta estos consejos:

Decoración navideña. No pueden faltar las luces para lograr el ambiente navideño en el hogar, por lo que es importante revisar que no tengan focos rotos o cables pelados.

Colócalas lejos de las cortinas, sillones u otro objeto inflamable y evitar su recalentamiento apagándola cada dos horas, antes de dormir y cuando salgas de tu casa.

Así mismo, no coloquemos el árbol o cualquier adorno en escaleras y pasadizos porque pueden obstaculizar el camino.

Una cena moderada. Es recomendable consumir en cantidades moderadas y haciendo algunas elecciones. Los compromisos de lonches y almuerzos en diciembre pueden llevarnos a consumir de 2 a 5 comidas adicionales, indica Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de RPP Noticias.

Por ejemplo, para estas fechas se puede disminuir la ingesta de harinas en el almuerzo y completarlos con ensaladas.

Si viajas en estas fiestas. Asegúrate de bajar las llaves de gas y agua y desconectar la corriente eléctrica. Si dejas la casa sola, pide a un vecino o familiar que esté atento ante cualquier eventualidad.

Un consejo importante y que cada año las autoridades recalcan es que si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas y si te siente cansada, es mejor que tomes un taxi.

Fuegos artificiales. En diciembre los casos de quemaduras en niños aumentan por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Evita que los menores manipulen cohetecillos u otro material altamente peligroso. Y si un adulto quiere comprar fuegos artificiales, debe hacerlo en las ferias autorizadas y prenderlos en lugares abiertos.