Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Testigo protegido dice que Dina Boluarte accedió a preguntas de Patricia Benavides antes de interrogatorio sobre muertes en protestas

Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno. | Fuente: Presidencia Perú

Testigo da cuenta de los presuntos vínculos entre el entonces abogado de Dina Boluarte, Óscar Nieves, y el fiscal Marco Huamán.

Un testigo protegido de la Fiscalía dio cuenta que los abogados de Dina Boluarte tuvieron acceso previo a las preguntas que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iba a hacerle a la presidenta de la República en el marco de las investigaciones por las muertes en las protestas sociales que se realizaron contra su gobierno entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

De acuerdo con el programa Cuarto Poder, este hecho habría sido coordinado entre Óscar Nieves, en ese entonces defensa legal de la jefa del Estado, y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, vinculado a la suspendida titular del Ministerio Público.

“Emerson Campos Maldonado me contó que, en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a Dina Boluarte para que brinde su declaración ante la Fiscalía, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio y que ya se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo el día de la diligencia”, relató el testigo 1-2024-FSEDCFP el pasado 15 de abril.

Además, detalló que Boluarte intentó no acudir a la sede fiscal, por lo que sugirió que Patricia Benavides vaya a Palacio de Gobierno. 

“En un momento de la preparación, Óscar Nieves le dice a la presidenta de la República que tenía que acudir presencialmente a la Fiscalía para que Benavides le tome su declaración, pero que en ese momento se fastidió y dijo que ella no iba a acudir, sino que la fiscal tenía que ir al despacho de Palacio, que no se iba a prestar a ningún show mediático”, expresó.

En diciembre pasado, Marco Huamán renunció al cargo de fiscal adjunto supremo provisional. Había tenido el encargo de ver la denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte, el exjefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y los exministros del Interior, César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero, por las muertes en las protestas sociales.

¿De qué se acusa a Óscar Nieves?

Días atrás, fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron las oficinas del estudio de Óscar Nieves Vela durante el operativo Valkiria XI, esto como parte de la investigación a Patricia Benavides, acusada de liderar una red criminal.

De acuerdo con la investigación fiscal, Nieves Vela habría entregado dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán, así como a los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que algunas denuncias contra sus patrocinados sean archivadas. 


Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA